En el presente artículo conoceremos algunos consejos para evitar robos en el momento de hacer compras online, entendiéndose en este caso por robo cuando realizamos la compra de un producto o servicio y no lo recibimos (no estamos hablando del caso si compramos algo que no cumple nuestras expectativas).

En la actualidad hay muchas personas que no están acostumbradas a hacer compras online, y que al intentar hacerlas y tienen experiencias negativas, sin embargo este resultado (robo online) generalmente se debe a diferentes acciones que la propia persona realiza, a continuación conoceremos algunos consejos para evitar que tengamos este tipo de problemas.

Fuente de pago

Si tenemos una fuente de pago, digamos una tarjeta de crédito o débito, tenemos que ver muy bien en que plataforma la estamos utilizando, hay muchas personas que se animan a realizar una compra y navegan por Internet, consiguen una opción para pagar en línea e ingresan su tarjeta, si bien no está mal que se utilice una tarjeta para hacer compras online, pero el problema principal radica en qué plataforma la estamos usando, no podemos ingresar nuestros datos en cualquier plataforma, siempre se recomienda que la plataforma sea reconocida o de prestigio, es decir que tenga cierta reputación y no sea una página desconocida.

Es muy importante cuidar o resguardar nuestra fuente de pago (tarjeta de crédito o débito), hay personas que cometen el error de decirle a un familiar o amigo… necesito hacer una compra, te paso el código de mi tarjeta para que pagues desde tu computadora… otro ejemplo es cuando nos dicen …préstame tu tarjeta para hacer un pago online y luego yo te deposito o transfiero por otro medio... cada vez que compartimos los datos de nuestra tarjeta nos estamos exponiendo a que esa tercera persona (que quizás pueda ser de nuestra confianza) pueda perder esa información. La información de nuestra tarjeta solo debemos saberla nosotros, pues debemos tener en cuenta que entre más personas conozcan los datos de nuestra tarjeta mayor es la probabilidad de que nos puedan robar.

Contraseña y uso

En el caso de las contraseñas pasa algo muy similar que con las tarjetas de crédito o débito, ya que hay gente que tiene la costumbre de que la contraseña de su cuenta también la conoce su pareja, familiares o amigos. Recordemos que una contraseña es de uso personal, al igual que la fuente de pago, cada vez que compartimos una contraseña con otra persona, esta se hace menos seguro y más vulnerable.

Debemos tener en cuenta que muchas personas que inician sesión en un equipo externo, comenten el error de quedarse “logueados” en ese dispositivo, por ejemplo hay personas que dicen… préstame tu celular voy a entrar a mi Facebook… inician sesión en su cuenta de Facebook y al terminar de usar ese dispositivo no cierran su sesión, el problema radica en que si dicha persona se le pierde su dispositivo móvil y otra persona lo encuentra (o roba) podrá acceder a nuestra cuenta de Facebook.

Emails y URLs

El envío de emails o mensajes de texto con una url es una de las modalidades más comunes de robo, por ejemplo puede llegar un email o mensaje de texto haciéndose pasar por “X” financiera o “X” empresa, o tal vez algún portal del cual seamos socios o que tengamos una cuenta, en el contenido del email o mensaje nos indicarán que hemos perdido nuestros datos o que hay un error con nuestra cuenta y nos pedirán ingresar a un enlace para que actualicemos nuestros datos. Nunca debemos iniciar sesión a través de un enlace de un email, mensaje de texto que nos llegue, siempre debemos hacerlo desde el portal oficial (el cual podemos identificar ya que posee un URL de un dominio específico).

Otro consejo es no abrir correos o mensajes de personas desconocidas (y menos hacer click en los URLs dentro de esos mensajes), solo debemos abrir correos de personas conocidas (por más que parezca un tema muy importante o urgente).

Antivirus

Es muy importante que tengamos un buen programa antivirus, también es importante que dicho programa o software sea original, no podemos pretender proteger una computadora/laptop o equipo celular que vale aprox. de 300 a 1000 dólares con “nada” o con un programa/software “pirata” gratuito o que cueste 1 dólar, un antivirus original cuesta desde 20 a 60 dólares al año aprox. lo cual es bastante accesible sobre todo si tenemos en cuenta que nos evitará muchos dolores de cabeza.

Si en algún momento tenemos alguna vulnerabilidad por la instalación de algún programa espía o un intento de hackeo, el antivirus nos va a poder alertar, pero si no tenemos un software de antivirus vamos a estar totalmente desprotegidos, un antivirus ya que es como un seguro, algo que nos va a proteger o respaldar en caso de que haya algún problema.

Verificación en dos pasos

Debemos mantener activada la verificación en dos pasos en todas nuestras cuentas posibles, ya que si bien podemos tener una contraseña, la realidad es que esa contraseña puede ser vulnerad con diferentes programas que simplemente comienzan a hacer una serie de intentos y en algún momento por “ataque de fuerza bruta”, va a lograr encontrar las combinaciones de esa contraseña, por supuesto que mientras la contraseña sea más compleja más se va a demorar, pero la única forma de que estés 100% seguro de que no van a vulnerar tu cuenta, es utilizando la verificación en dos pasos, la cual la puedes activar en diferentes plataformas, cuando alguien intente iniciar sesión desde un nuevo dispositivo, va a enviar un código al teléfono que tenemos asociado a dicha cuenta, entonces solamente cuando ingresamos ese código recién es que la plataforma va a reconocer ese nuevo dispositivo o nuevo navegador y permitirá el acceso.

Portales web y reputación

Es muy importante verificar los portales web y la reputación de los vendedores, ya que hay personas que compran en cualquier sitio web, y la verdad es que no puedes comprar en cualquier sitio, hay personas que creen que porque están navegando en una red social reconocida (ejemplo Facebook o Whatsapp) tienen alguna garantía, sin embargo debemos tomar en cuenta que una cosa es una red/aplicación social o portal de comercio o ventas online pero otra cosa otra cosa es la reputación del vendedor, yo en lo personal recomiendo siempre comprar en portales especializados para compra-venta, por ejemplo Mercadolibre, ebay o Amazon son portales donde puedes comprar o vender cosas y puedes ver la reputación de los vendedores, muchos de estos portales reconocidos retienen pagos, es decir el comprador hace el pago lo retiene el portal y cuando el comprador recibe el producto recién liberan el pago al vendedor, con este sistema se tiene cierta garantía en el caso de algún problema con la compra.

La reputación del vendedor es otro factor decisivo, el vendedor tiene que tener buena reputación, si no la tiene (ya sea porque es nuevo o porque tiene criticas negativas) simplemente no debemos comprarle dicho vendedor, lo que debemos hacer es buscar a otro vendedor que venda el mismo producto pero con una mejor reputación.

También debes tomar en cuenta que si algo es muy barato para ser tan bueno, es que algo oculto tiene, si vemos algo con un precio muy inferior al normal y el vendedor no tiene reputación, seguramente se trata de algo poco transparente o algo engañoso, por lo tanto además de ingresar a un buen portal especializado de compra-venta y tenemos que asegurarnos que el vendedor realmente tenga una buena reputación.

Páginas o cuentas falsas

Existen personas que ven una página o cuenta en un canal social (ejemplo en Facebook) y de repente se contactan con la persona encargada, debemos saber que no todas las páginas de Facebook son oficiales y que es muy fácil crear una pagina o cuenta falsa, nosotros debemos hacer nuestra propia verificación interna, en este caso asegurarnos que la página a la cual estamos contactando es una página o cuenta oficial (que no sea una página falsa o clonada), una de las maneras de verificarlo es viendo la actividad que tiene, ver las calificaciones u opiniones, si tiene un sitio web con un dominio (URL) propio, ver quién es el dueño de ese dominio o empresa, puedes buscar si tiene razón social, número de registro de la empresa en Internet.

Vídeo

En el siguiente video explico de forma detallada cada uno de estos puntos:

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Tienes algún otro consejo que quisieras agregar para evitar robos en compras online?

Si tienes alguna duda o consulta puedes ponerte en contacto con nosotros o escribir tu pregunta en la parte de abajo (sección comentarios).

Imagen de B_A vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.


Jose Luis Moreno
Jose Luis Moreno

Consultor en Publicidad Pagada Online y Optimización en Motores de Búsqueda (SEO)

Leave a Reply

Your email address will not be published.