Escoger nuevos temas puede ser un obstáculo para muchos creadores de contenido. En el presente artículo compartiremos algunos consejos para escoger temas y redactar artículos en un blog.
Temas prohibidos
Ya sea en nuestro propio negocio/empresa o con un cliente, es importante definir cuáles son los temas prohibidos, por ejemplo hay clientes o empresas que no quieren que se escriba sobre determinados temas como política, guerra, ideología de género, mencionar a determinado competidor o empresa, etc. estos lineamientos nos ayudarán a saber por donde “no ir” lo cual es mucho más practico que observar de forma individual a cada artículo, de esta forma se le da más facilidades al escritor para que pueda desarrollar su trabajo.
Fuentes o referencias
El siguiente punto es tener fuentes o referencias, siempre bueno tener una lista, por ejemplo pueden ser 10 blogs, 10 canales de Youtube, 10 páginas de Facebook, 10 Podcast, etc. es importante destacar que no se trata de usar dichas fuentes para simplemente “copiarlas”, sino para sacar ideas o inspirarnos, luego de eso es que nos capacitaremos e investigaremos sobre un tema concreto, es importante que todos los integrantes de dicha lista sean lideres en nuestro rubro o sector.
Lista de temas del mes
Otro consejo es que se haga una lista de temas (por lo menos del mes) por ejemplo si se van a escribir ocho artículos al mes (a un ritmo de dos por semana) podemos hacer una lista de temas propuestos para todo el mes, luego de eso se pueden reunir los supervisores o asesores (supervisores de contenidos, analista de estadísticas, el mismo cliente) para definir cuáles son los temas que se aceptarán o modificarán, lo importante es que hay una propuesta inicial y de esa propuesta inicial se haga una modificación o mejora. No recomiendo bajo ningún motivo hacer este tipo de actividades (elegir un tema a redactar) el mismo días que se publicará el artículo ya que esto solo logrará que el artículo tenga un bajo nivel de calidad.
Tiempo de investigar
Es importante que tengamos un tiempo “razonable” para investigar sobre un tema, ya que no podemos escribir “algo que se nos ocurra” o “sobre la marcha” por ejemplo (ya sabiendo el tema sobre el que se vamos a escribir) podemos dedicar de 10 a 15 minutos al día durante 7 días para investigar sobre un tema concreto, luego podemos buscar otras fuentes adicionales para ampliar la información y contrastar mejor la información.
Documentar
Existe otra forma de hacer artículos que se llama “documentar” aquí no tenemos que ser un experto para hablar sobre un tema, simplemente informamos y compartimos con nuestra audiencia lo vamos aprendiendo, por ejemplo podemos decir que “esta semana he aprendido sobre x tema, investigue esto y he estado probando aquello y esto es lo que me ha funcionado y esto otro no me función” bajo este formato no tenemos que estar investigando a profundidad porque simplemente estás documentando nuestros avances o experiencias.
Video
En el siguiente video explico de forma detallada cada uno de estos puntos:
Si deseas saber más sobre este tema te recomiendo mi curso en videos titulado Blogs: Marketing de artículos para empresas y negocios.
Imagen de kaboompics vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.