Existen muchas personas, empresas y anunciantes que presentan anuncios en Facebook Ads y ven que sus anuncios no son aprobados, pero se dan cuenta que a otras empresas similares sí les aprueban sus anuncios. En presente artículo vamos a explicar las razones del por qué sucede esto en las diferentes plataformas publicitarias.
Conocer las normas
Antes de fijarnos en los anuncios de otras personas, empresas o negocios, es importante que conozcamos las normas de la plataforma publicitaria, ya que esto nos evitará muchos dolores de cabeza además de que nos ayudará a proteger nuestra cuenta publicitaria y tener un mejor rendimiento en nuestros anuncios.
Tiempo y estado de la cuenta publicitaria
En lo que es publicidad pagada, un anuncio “ilegal” (que no cumple las normas) puede ser aprobado, el tema es cuánto tiempo puede pasar hasta que sea detectado por los supervisores y sea eliminado o rechazado, para entender este punto es importante saber que existen dos sistemas de supervisión de anuncios en las plataformas publicitarias:
- El sistema manual que son personas reales que revisan los anuncios.
- El sistema automático que es un software o programa (IA) que revisa de forma automatizada los anuncios.
Estos sistemas trabajan de forma conjunta, es importante tener en cuenta que ambos sistemas no son perfectos y van a demorar un tiempo en detectar algunos incidentes o infracciones en lo que respecta a normas de anuncios. Por ejemplo, existen casos en los que una persona presenta un anuncio que incumple las normas, pero el sistema automático no lo detecta y lo aprueba, pero al cabo de un tiempo una persona real (sistema manual) detecta la infracción y rechaza el anuncio. Es por esto que a veces se rechaza un anuncio que ha sido aprobado antes.
Datos internos
Este punto está muy relacionado con el anterior y son los datos internos, solo podemos saber la situación real de un anuncio o cuenta publicitaria (si está activa o si está bien), observando sus datos internos, para lo cual necesitamos tener un nivel de administrador en dicha cuenta publicitaria, es importante tener en cuenta que una cosa es ver un anuncio “por fuera” y otra cosa es ver ese mismo anuncio “por dentro” en su propia cuenta publicitaria, por ejemplo el anuncio puede tener un bajo rendimiento, la cuenta publicitaria puede estar “en peligro” por cometer varias infracciones, la cuenta publicitaria puede ser “nueva” ya que acaba de ser creada (debido a que la anterior cuenta fue sancionada), etc. como podemos ver, sin conocer los datos internos de dicho anuncio no podemos conocer la situación real del mismo, por lo cual seria muy peligroso sacar conclusiones en base a indicadores no objetivos.
Aparentar ser la misma empresa o usar una cuenta “satélite”
Existen casos en los que la publicidad que aparece no es exactamente de la empresa o negocio que pensamos (es de una empresa similar) a este tipo de perfil o cuenta publicitaria se le llama satélite; generalmente esta modalidad es utilizada por algunas empresas que ya han recibido sanciones previas en la plataforma publicitaria (o que no cuentan con los permisos para realizar cierto tipo de anuncios), como la empresa principal tiene una restricción para ese tipo de anuncios, entonces crean una cuenta que “se parezca” a la empresa original sancionada, también existe el caso de usar el nombre de alguna sucursal bajo otra fachada. También existe el caso de empresas inescrupulosas que se hacen pasas por otras para presentar anuncios y aprovecharse del branding de otras empresas.
Criterio publicitario y cómo se analizan los anuncios
Para tener un criterio publicitario y detectar si el anuncio de otra empresa cumple (o no) las normas, debemos tener un dominio de las normas de la plataforma publicitaria y tener mucha experiencia en el tema, lamentablemente la mayoría de personas que están iniciando en la plataforma publicitaria, tienden a evaluar “por encima” un anuncio, llegando a conclusiones erradas, siendo realistas, es poco probable que en 5 o 10 segundos (mirando un anuncio por fuera) una persona pueda detectar si dicho anuncio cumple (o no) las normas, ya que para analizar un anuncio de forma objetiva se debe ver “por fuera” y “por dentro”, por ejemplo existen casos en los que una persona ve un anuncio y cree que dicho anuncio (que está en circulación y que pertenece a otra empresa) es igual al anuncio que presentó (y que lo rechazaron), sin embargo es posible que dicho anuncio sea similar pero que tenga unas ligeras modificaciones que sí cumplen las normas (texto, imagen, etc.) pero que el observador al no conocer las normas no puede identificar esas diferencias.
Podcast
En el siguiente podcast explico de forma detallada cada uno de estos puntos:
¿Qué opinas sobre este tema? ¿Te ha pasado que has visto que a otras personas le han aprobado un anuncio que a ti te han rechazado?
Si deseas saber más sobre este tema puedes suscribirte a nuestro boletín y acceder gratis al webinar gratuito sobre normas de Facebook Ads.