En el presente artículo vamos a compartir algunos ejemplos y lineamientos de ética que debemos tener en cuenta al hacer publicidad pagada, sobre todo si damos este servicio a terceras personas; lo importante es tener ciertos lineamientos de lo que es “correcto” o “incorrecto”, lo que voy a compartir a continuación, proviene de mi experiencia personal gestionado campañas publicitarias a diferentes empresas, negocios, organizaciones y profesionales independientes. La idea es no solo saber cómo hacer campañas de anuncios y tener un buen rendimiento, sino que también se debe un comportamiento ético en publicidad pagada.
Cuenta publicitaria propia o del cliente ¿Cuál utilizo?
Si le vamos a dar servicio a un cliente, la pregunta que surge es ¿Qué cuenta publicitaria utilizo? ¿Utilizo mi propia cuenta o la cuenta publicitaria del cliente? en este caso, lo correcto es que la cuenta publicitaria siempre sea del cliente o empresa a la cual se le va a proporcionar el servicio, ya que de esta manera, la cuenta y fuente de pago van a estar a nombre del cliente, además de que el cliente puede “visualizar” todo lo que está pasando y tiene control sobre la actividad de la cuenta publicitaria, en este caso, lo que cliente debería hacer es “nombrarnos administrador” de esa cuenta publicitaria (al igual que las páginas de seguidores, las cuentas publicitarias pueden tener administradores).
Solo en casos muy excepcionales, podríamos hacer una campaña de anuncios para un tercero utilizando nuestra propia cuenta publicitaria, pero en lo personal no recomiendo hacer esto, ya que bajo este sistema, el cliente o empresa estará en desventaja al no poder acceder o ver lo que está pasando adentro de la cuenta publicitaria.
Eliminarse como administrador de una cuenta publicitaria al terminar un trabajo
Cuando finalice una campaña publicitaria, lo correcto es que el anunciante pida ser eliminado de esa cuenta publicitaria (o el mismo anunciante se elimine como administrador); es importante hacer esto, ya que si no eliminan al anunciante que ya terminó un trabajo, el problema es que dicho anunciante en cualquier momento puede “presentar” nuevos anuncios en esa cuenta publicitaria, además de ver las estadísticas y acceder a los públicos creados dentro de dicha cuenta (públicos personalizados o públicos similares).
No “secuestrar” una página o cuenta publicitaria
Otro consejo importante, es que bajo ningún motivo “secuestremos” una página o cuenta publicitaria (quedarnos con el control de la misma y eliminar al dueño original como administrador). Indiferentemente cuál haya sido el mal entendido con el cliente (falta de pago o algún trabajo adicional no reconocido) no hay razón para cometer una acción de este tipo y mucho menos pretender “chantajear” al cliente.
Hay algunos administradores de páginas o anunciantes (con poca experiencia) que creen que, porque ya han hecho un número determinado de publicaciones o presentado cierta cantidad de anuncios, dicha página o cuenta publicitaria les “pertenece”, la verdad es que “legalmente” dicha página o cuenta publicitaria siempre le pertenecerá al creador/dueño original, el cual siempre tendrá las herramientas legales para reclamar dicha acción, además de que estaremos creando un precedente negativo en nuestro historial como anunciante.
Es importante que el cliente siempre tenga el máximo nivel de administración (general) y que nunca nombre a otro administrador general (de una cuenta publicitaria) de igual nivel, ya que esto puede traer problemas, se recomienda siempre nombrar en un “nivel inferior” para evitar este tipo de contratiempos. Otra forma de evitar este problema, es que al momento de contratar o evaluar a un potencial anunciante, además de la experiencia en el rubro de negocio, también veamos sus referencias personales y evaluemos su estabilidad o inteligencia emocional, una buena manera de analizar al prospecto o candidato es ver si “habla mal” de otros clientes (para los cuales ha trabajado en el pasado) o la forma en cómo terminó su relación laboral o colaboración.
No finalizar un trabajo sin previo aviso
Hay muchos anunciantes que pueden tener malos entendidos y sin previo aviso (de un día para otro) se retiran dejando el puesto “vacío”, perjudicando de esta manera a la empresa o negocio. En teoría esto se puede hacer si no existe alguna obligación o acuerdo legal (acuerdo o contrato firmado), pero no es una “buena forma” de finalizar una relación laboral, ya que debemos tener en cuenta que toma tiempo reclutar o contratar a alguien nuevo con las mismas características del puesto, además de que la empresa o negocio puede tener ciertas campañas en curso que no podrá gestionarlas de forma inmediata.
Por ejemplo hay cláusulas que mencionan que el trabajador o colaborador debe avisar con 30 o 15 días de anticipación que se va. Indiferentemente cual sea la condición, tenemos que tener en cuenta que retirarse de un día para otro (por más que hay una mala relación con ese cliente) se está “finalizando mal” y estamos perjudicando directamente al cliente; siempre lo recomendable es terminar en buenos términos ya que el mundo siempre da vueltas y no sabemos si el día de mañana necesitaremos de la ayuda de ese cliente.
La forma correcta de finalizar un trabajo es informando que por ejemplo “no hay compatibilidad”, “teníamos otras expectativas” o que “no estamos conformes con la política de la empresa” y que por tal motivo, avisar que dejaremos el puesto por lo menos con un mes de anticipación (o mínimo 15 días de anticipación).
Podcast
En el siguiente episodio del podcast explico de forma detallada cada uno de estos puntos, además de incluir otros puntos adicionales.
¿Qué opinas sobre este tema? ¿Qué otros lineamientos de ética conoces sobre publicidad pagada?
Si deseas tener una asesoría personalizada online sobre publicidad pagada puedes visitar el siguiente enlace.
Imagen de Tumisu vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.