Si bien en publicidad pagada se pueden promocionar diferentes negocios y empresas, lo cierto es que existen varias restricciones en algunos rubros, lo cual puede dificultar el proceso publicitario. En el presente artículo hablaremos sobre las cuentas publicitarias “no éticas”, “no recomendadas para gestionar” o simplemente “problemáticas” desde mi punto de vista, ya sea porque es un rubro muy restringido o por la forma en como se enfoca el negocio, estos consejos son útiles sobre todo cuando estamos gestionando anuncios para un tercero (cliente).

Negocios en los cuales no creas

El primer consejo es que no gestiones una cuenta publicitaria de negocios o servicios en los cuales no creas, si no creemos en la organización, empresa, producto o servicio, lo correcto sería que no aceptemos dicho trabajo, si bien el cliente puede “pagar bien” para hacer una determinada campaña, es importante que dicho producto o servicio realmente agregue valor a las personas o solucione un problema, si no se tiene esa percepción, entonces lo mejor es que no se acepte o gestione esa campaña o cuenta publicitaria.

ONGs

Las ONGs son organismos no gubernamentales que tienen iniciativas sociales o humanitarias y no tienen fines de lucro, sin embargo, debemos tener en cuenta que no todas las ONGs son necesariamente “buenas” o están correctamente gestionadas, en este punto quiero hacer una aclaración, no todas las ONGs son malas (no estoy generalizando), el problema es que existen algunas ONGs que en vez de  enfocarse en realizar acciones más concretas o constructivas tienden a enfocarse en el aspecto negativo, escándalo o ruido mediático. Es importante que la ONG que vamos a promover defienda una causa en la que creamos, que exista una correcta gestión de la misma, además de que sus valores o principios estén alineados a los nuestros.

Generalmente las plataformas como Facebook Ads o Google Ads otorgan créditos publicitarios a varias ONGs, el problema radica cuando el dueño, representante, encargado o director de dicha ONG desea utilizar el presupuesto publicitario “de regalo” para otro fin (generalmente para promover otro negocio que sí tiene fines de lucro) en este punto podemos decir que no se recomienda llevar una cuenta de este tipo, ya que dichos fondos publicitarios se están utilizando para otro fin, lo cual es un claro problema ético.

Multinivel

En el multinivel pasa algo similar a las ONGs: hay multiniveles buenos y malos, sin embargo, a diferencia de las ONGs, los multiniveles son “mal vistos” por las plataformas publicitarias, ya que existen multiniveles que solamente se enfocan en las comisiones o en invitar a otras personas, pero no les interesa el producto o servicio (lo dejan en último lugar). La mejor forma de evaluar un multinivel es pensar qué pasaría si se retiraran todas las comisiones y referidos, y sólo se quedara el producto o servicio como tal ¿La gente lo compraría dicho producto o servicio?

Tenemos que evaluar si dicho multinivel realmente “vale la pena”, si está respaldado por empresa de prestigio y si realmente ofrece un producto o servicio que agregue valor a las personas (con un precio acorde al mercado). Si vemos que estos puntos se cumplen, entonces se podría decidir sí promover dicho multinivel, sin embargo, debemos tomar en cuenta que este es un rubro muy restringido en la mayoría de plataformas publicitarias, por lo cual, en muchos casos habrá que promoverlo de forma indirecta o con mucha creatividad para poder cumplir las normas de la plataforma publicitaria.

Criptomonedas

Las criptomonedas también tienden a tener una mala reputación en las plataformas publicitarias, como tal, las criptomonedas no son malas, el problema es que muchas estafas utilizan el nombre de algunas criptomonedas conocidas “confundiendo” a las personas que no conocen sobre dicho tema.

Lo importante respecto a las criptomonedas es que la empresa que desea presentar los anuncios opere con criptomonedas de “prestigio” o reconocidas (ejemplo Bitcoin, Ethereum, etc.) además de contar con los permisos correspondientes para realizar dicha actividad en el país al cual se dirige (intercambio de criptomonedas, compra venta de criptomonedas o billeteras digitales para criptomonedas). Si por casualidad la empresa pide “financiamiento” o realiza “ofertas privadas de acciones”, será mal vista por la plataforma publicitaria (ya que dichas actividades están prohibidas), por lo cual es importante analizar el servicio que da la empresa y verificar que efectivamente dicho producto o servicio agregue valor a las personas.

Podcast

En el siguiente episodio del podcast, explico de forma detallada cada uno de estos puntos, además de mencionar otros rubros de negocios no recomendados o problemáticos:

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Qué otros rubros de negocio crees que no son recomendados o problemáticos?

Si deseas saber más sobre Facebook Ads te recomiendo mi curso en videos titulado Curso de Facebook Ads e Instagram Ads para más información sobre el contenido del curso y testimonios de alumnos puedes visitar el siguiente enlace.

Imagen de Tumisu vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.


Jose Luis Moreno
Jose Luis Moreno

Consultor en Publicidad Pagada Online y Optimización en Motores de Búsqueda (SEO)

Leave a Reply

Your email address will not be published.