Empezar una nueva actividad (que dominamos) luego de cierto periodo de tiempo, puede significar un reto, ya que conforme pasa el tiempo muchas cosas cambian, tanto en el entorno como en nosotros mismos; si bien podemos tener ciertas habilidades o destrezas, si estas no son practicadas pueden llegar a reducirse o perderse. Si eres lector o seguidor de mis publicaciones, es posible que sepas que uno de mis pasatiempos es la pesca en pozas en playas con rocas, la cual se realiza en ciertas épocas del año. Empezar una nueva temporada de pesca o de verano, puede tener muchas semejanzas con el inicio de actividades en publicidad pagada, sobre todo si esta se realiza luego de un largo tiempo de inactividad.
Cambios en el entorno
Empezar una nueva temporada de verano o pesca, generalmente trae cambios en el entorno, por ejemplo, es posible que muchas pozas de peces que conocíamos ya no existan, debido a que estas pozas se “arenaron” (se cubrieron de arena por las diferentes corrientes marinas durante el año), también puede suceder que las pozas existan, pero que los peces migraron hacia otra poza con mejores condiciones. Es posible que tengamos 2 o 3 pozas favoritas para pescar, sin embargo, debemos hacer pruebas para ver si dichas pozas continúan siendo relevantes o si aparecieron “nuevas pozas” que ofrezcan mejores condiciones, por lo cual es importante que durante las primeras semanas exploremos la zona y realicemos diversas pruebas para ver cuáles pozas de peces son las más adecuadas.
Respecto a la publicidad pagada, es posible que al iniciar una campaña de anuncios (luego de mucho tiempo), nos demos cuenta que el entorno se volvió más competitivo: pujas más altas, costos por acción más elevados, una mayor cantidad de anunciantes, etc. Debido a esto, es importante realizar pruebas para evaluar el rendimiento y respuesta de nuestros públicos y anuncios. Existen casos de anunciantes principiantes, que creen que, si en el pasado consiguieron un determinado rendimiento, entonces siempre será así, sin embargo, el entorno cambia constantemente y es posible que un mismo anuncio o público tenga un menor rendimiento en el futuro, por lo cual debemos estar preparados para afrontar dichos cambios.
Otro factor que se debe tener en cuenta en publicidad pagada son las normas, ya que estas cambian constantemente, por ejemplo, algo que era legal en el pasado, es posible que ahora sea ilegal o que genere sanciones, debido a esto es importante que, si vamos a realizar una campaña de anuncios (sobre todo en un rubro de negocio con ciertas restricciones) revisemos las normas para ver si estas cambiaron.
Falta de entrenamiento
Es posible que al pescar luego de varios meses, notemos que hemos perdido “un poco” de nuestra destreza, esto puede verse reflejado en nuestro equilibrio, agilidad, fuerza, la capacidad de “sentir” cuando el pez está comienzo la carnada, el saber cómo y cuando “jalar” de la caña de pescar cuando el pez come la carnada, etc. Todos estos inconvenientes se irán reduciendo conforme pasen los días y continuemos pescando, llegará un momento en el cual recuperemos nuestro “antiguo nivel de rendimiento” y todo volverá a la “normalidad”, sin embargo, este periodo de tiempo varía entre cada persona: algunos les pueden tomar unos días mientras que a otros les puede tomar semanas.
En el caso de la publicidad pagada habrán algunos procedimientos que obviaremos u olvidaremos, por ejemplo, el error más común es no revisar la campaña luego de publicarla (lo cual puede generar ciertos errores que influyan en el rendimiento o coste de la campaña), otro error común es confiarse respecto a las normas, sin embargo, conforme pasen los días o semanas (y sigamos presentando nuevos anuncios o campañas), nuestro rendimiento podrá mejorar, pudiendo llegar a un nivel óptimo o ideal.
Aceptar los cambios
Existen algunos casos en los que ocurren cambios drásticos, por ejemplo, es posible que el pez que abundaba en la zona ahora “escasee” y que al mismo tiempo llegue otro nuevo pez al entorno, puede suceder que existan nuevas normas o restricciones en la zona de pesca, también existe la posibilidad que ya no podamos pescar en dicha playa y tengamos que ir a “otra playa” para poder pescar, por lo cual es importante adaptarse a esas nuevas condiciones para poder tener una experiencia de pesca satisfactoria.
En el caso de la publicidad pagada, es posible que el “momento” de la plataforma publicitaria haya cambiado (las plataformas publicitarias tienden a ser baratas y tener pocas normas al comienzo, para luego volverse más caras y estrictas en sus normas), por ejemplo, es posible que nuestra experiencia pasada con anuncios, fue cuando dicha plataforma publicitaria era más accesible y relevante en el mercado, mientras que en el presente, es posible que dicha plataforma sea menos accesible y que existan nuevas plataformas publicitarias más relevantes. En algunos casos, la plataforma publicitaria estará obsoleta y tendremos que aprender a utilizar una nueva plataforma publicitaria desde cero (lo cual puede ser complicado para muchos anunciantes), sin embargo, debemos entender que los cambios son parte de la vida y de los negocios, por lo cual es importante aceptarlos y adaptarnos al nuevo entorno, como decía Charles Darwin “La especie que sobrevive no es la más fuerte ni la más inteligente, sino la que se adapta más rápido a los cambios”.
¿Qué opinas sobre este tema? ¿Qué otras similitudes crees que existen entre empezar una temporada de pesca e iniciar una campaña de anuncios después de tiempo?
Si tienes algún tipo de duda o consulta puedes contactarte conmigo de forma privada en este enlace o escribir tu pregunta en la parte de abajo (sección comentarios)
Imagen de Khalid Mehmood vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.