En el presente artículo hablaremos sobre las cosas que (desde mi punto de vista) debe mejorar Meta (Facebook) para evitar la caída o disminución de sus usuarios, sobre todo para que pueda desarrollarse a futuro. Como muchos sabrán Meta es el nuevo nombre del grupo Facebook, los cuales son dueños de Facebook, Instagram, Whatsapp y otras aplicaciones aliadas. Meta actualmente enfrenta una serie de retos, sobre todo al momento de crecer, expandirse, mejorar sus productos/servicios o simplemente ser más competitivos frente a otros actores en el mercado (Tiktok, Youtube entre otros) tanto en usuarios como en su sistema publicitario.
Normas de anuncios
En primer lugar yo diría que es uno de los puntos más importantes, son las restricciones de Facebook e Instagram en su plataforma publicitaria (anuncios), está bien que haya normas, ya que si no hay normas el nivel de calidad de los anuncios y la experiencia positiva del anunciante disminuye de forma considerable, pero muchas de estas normas son muy estrictas, ya que en algunos casos tienen normas bastante drásticas, por ejemplo muchas sanciones se dan sin previo aviso o a veces la persona no tiene mucho conocimiento sobre cuál fue la norma incumplida. Si vemos ejemplos de otras plataformas publicitarias nos daremos cuenta que hay una mayor flexibilidad, por lo cual uno de las primeras sugerencias para Meta seria que dichas normas publicitarias deberían ser más flexibles.
Procesos transparentes para sanciones
Otro punto que tiene que mejorar bastante Meta y que está muy relacionado a las normas, son las sanciones, aquí yo creo que son uno de los principales problemas es que la mayoría de sanciones se dan sin un aviso previo, por ejemplo en el caso de Google Ads ellos trabajan mucho con lo que son los “strikes” o los avisos previos, en ; en caso de Facebook Ads no son de actuar así, generalmente si la falta es intermedia o grave inmediatamente se cierra la cuenta y listo, sin embargo, el principal problema es que en muchos casos, no hay una explicación de lo que sucedió (que normas específicamente no se cumplió) entonces ese proceso de sanción o análisis termina siendo interno.
Si bien se entiende que Facebook Ads no tiene suficiente personal para poder dar una explicación “caso por caso” (estamos hablando de más de dos millones de anunciantes es un montón de gente de la cual la gran mayoría utiliza la plataforma publicitaria sin ni siquiera leen las normas), está bien que hayan sanciones, pero esta mal que no se informe de manera “eficiente” sobre la falta cometida.
Creo que debían haber varios “strikes” o avisos previos (como el caso de Youtube) y que se de una explicación básica sobre las faltas cometidas, ya que cerrar una cuenta publicitaria sin ningún aviso previo o explicación es como que nos metan la cárcel sin ningún tipo de notificación o juicio (y sin explicarnos el motivo). Supongamos que llega a la sanción, indiferentemente cuál sea el motivo, tiene que haber una exposición sobre qué normas se incumplieron.
Procesos más transparentes para permisos
Otra cosa por mejorar es lo que corresponde a permisos para anuncios, que los procedimientos para dichos permisos sean más transparentes; hay muchas empresas que postulan para un permiso de Facebook Ads (ejemplo criptomonedas, temas financieros o rubros restringidos) ¿Cuál es el problema en este caso? que el proceso de aprobación o rechazo de estas solicitudes para permisos no es muy transparente, ya que generalmente cuando se le solicita un permiso a Facebook Ads, generalmente responde “sí” o “no …porque no cumple los criterios” y no brindan más información.
Si bien recientemente Facebook Ads ha realizado un esfuerzo por mencionar algunos lineamientos o documentos que se toman en cuenta para solicitudes de permisos para criptomonedas, el problema es que en muchos rubros este proceso no es claro, por ejemplo no se mencionan qué documentos específicos se requieren para determinados permisos, el problema principal surge cuando dicen que “no” y no dan detalles sobre por qué no dieron el permiso.
Revisión de denuncias o quejas
Otro punto es el sistema de denuncias que tiene Facebook e Instagram en su propia plataforma (que es independiente al sistema de anuncios); los usuarios pueden presentar denuncias/quejas anónimas de diferentes contenidos; si bien algunas denuncias puede proseguir, en algunos casos se descarta o no hay ninguna sanción, ya que Facebook o Instagram considera que el usuario no sustentó su caso correctamente, la repuesta que se da en estos casos generalmente es “revisamos el contenido que nos enviaste y deducimos que no incumple las normas de nuestra comunidad”. Desde mi punto de vista debería haber más información o detalles al dar estas respuestas, ya que de esa manera se demuestra que el proceso de investigación ha sido más profundo y no superficial.
Podcast
En el siguiente episodio del podcast explico cada uno de estos puntos (además de hablar sobre otros puntos adicionales:
¿Qué opinas sobre este tema? ¿Qué otras cosas crees que debe mejor Meta (Facebook) para crecer a nivel global y no perder más usuarios?
Si tienes alguna duda o consulta puedes contactarte conmigo en el siguiente enlace o escribir tu pregunta en la parte de abajo (sección comentarios).