Existen unas normas de Google Ads relacionadas a lo que es el uso indebido de la red publicitaria a continuación vamos a explicar en qué consiste este conjunto de normas específicas.
Software malicioso o no deseado
En primer lugar está lo que corresponde a software malicioso o no deseado; en este caso la norma señala que el sitio web de destino no puede tener malware o software malicioso, generalmente esto ocurre con sitios que están infectados. En el caso de Google (ya sea su buscador o navegador) ellos tienen un sistema interno en el cual si notan algún problema de este tipo, van a «banear» dicho, debido a esto, es muy importante que el sitio destino esté totalmente libre de lo que es malware.
Si tienes algún problema malware lo correcto es que vayas a Google webmaster tools en donde nos indicará qué es lo que tenemos que hacer, generalmente lo que hay que hacer es desinfectar el sitio web y presentar una solicitud para que Google vuelva a revisar el sitio web. Debemos tener en cuenta que si Google Ads detecta que el sitio web de destino tiene malware, automáticamente rechazarán nuestro anuncio y en algunos casos sancionarán a la cuenta publicitaria.
Otro punto de tomar en cuenta son los anuncios o destinos que infrinjan la política de software no deseado, esto sucede cuando el sitio de destino ofrece o descarga un software que tiene un uso específico, pero dicho software que no es muy claro en algunos aspectos y no cumple unos requisitos básicos como por ejemplo describir cual la funcionalidad verdadera, no pedir consentimiento a la persona para que no instale, no colocaron un acuerdo sencillo o entendible sobre la licencia de usuario, impedir o poner dificultades para que el usuario desinstale dicho software.
Ventaja desleal
Otra sección está relacionada con lo que es la ventaja desleal; la ventaja desleal comprende dos puntos importantes, el primero es cuando una persona hace varias campañas en paralelo (generalmente con diferentes cuentas publicitarias) y trata de mostrar varios anuncios de forma simultánea, por ejemplo, suponemos que estamos buscando algo en Google y generalmente aparece un anuncio de una empresa y los demás anuncios son de otras empresas o competidores, sin embargo, a veces hay algunas empresas que quieren «pasarse de listas» y lo que hacen es que con varias cuentas publicitarias presentan varios anuncios para que se muestren en simultáneo a una misma persona, con la intención de abarcar todos los anuncios que se muestran en un resultado de búsqueda, Google le llama «ventaja desleal» porque el anunciante está tratando de manipular el sistema para que solamente una empresa aparezca en esos resultados pagados. También existe el caso de anunciantes que muestras varios con productos o precios muy similares, para dar la sensación de «varias empresas o alternativas» pero que solo se trate de una sola empresa.
Contenido publicitario elusivo
Otra norma es sobre contenido publicitario elusivo; el cual consiste en todas las acciones que traten de evadir las normas, por ejemplo existen anunciantes que para utilizar algunas «palabras prohibidas» en anuncios (normas de marcas, empresas, etc.) lo que hacen es que manipulan los textos, poniendo ciertos símbolos para reemplazar algunas letras para «disimular» la falta y que el sistema no lo pueda leer, esto también aplica cuando se escriben groserías o ciertas palabras pero usando faltas de ortografía. Esta norma también aplica a la modificación de logos, esta norma también se da cuando se manipulan vídeos o imágenes para eludir algún contenido que quizás pueda ser observado, entonces en todos estos casos el sistema rechazará dicho anuncio.
Video
En el siguiente video explico de forma detallada cada una de estas normas (además de mencionar otras normas adicionales):
¿Qué opinas sobre este tema? ¿Conocías estas normas sobre uso indebido de la red publicitaria?
Si deseas saber más sobre Google Ads puedes suscribirte a nuestro boletín y acceder gratis a una audio capacitación titulada 7 consejos para empezar en Google Ads.
Imagen de WilliamCho vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.