Remodelar un sitio web que “no tiene tráfico” puede ser un proceso relativamente sencillo respecto a posicionamiento en motores de búsqueda, ya que en el caso de cometerse algún error SEO, no se perderá tráfico (ya que el sitio web no genera visitas por dicho canal), sin embargo, cuando el sitio web tiene cierta antigüedad y genera tráfico de los motores de búsqueda (debido a que tiene cierto posicionamiento orgánico en buscadores), hay algunos aspectos que se deben tener en cuenta al momento de remodelar dicho sitio web. En el presente artículo mencionaré como ejemplo la remodelación de una casa, para explicar cómo una “mala remodelación” puede afectar negativamente al SEO de un sitio web.
Remodelación de una casa
Si queremos remodelar una casa, es posible que realicemos algunos trabajos de reparación internos, pintemos las paredes, cambiemos el piso, se mejoren algunos acabados y se coloquen (o cambien) algunos muebles o accesorios. Es importante destacar que en este tipo de trabajos, los documentos de la casa (planos, licencias y permisos) no se verán afectados, ya que dicha casa continúa teniendo las mismas dimensiones y espacios (en este caso no se están construyendo nuevos espacios o departamentos/locales extra), lo cual no afectará al estado de los planos, permisos y licencias obtenidos previamente.
Mala remodelación de un sitio web
El primer error que cometen muchos dueños de empresas/negocios y diseñadores web (que no tienen mucha experiencia trabajando con sitios web con tráfico), es no ver las estadísticas de la página web (se recomienda usar herramientas confiables como Google Analytics), además de no ser conscientes de que dicha sitio web genera cierta cantidad de visitas orgánicas provenientes de buscadores. Generalmente muchos diseñadores web cometen el error de tratar “igual” a un sitio web nuevo, que a un sitio web antiguo y con tráfico, sin embargo, este tipo de planteamiento (como veremos más adelante), genera una gran cantidad de problemas respecto a SEO.
El segundo error es no hacer un respaldo o lista de las urls “antes” de remodelar el sitio web, este quizás es el error más frecuente, ya que esta lista será lo que guiará al diseñador web para no generar enlaces rotos o hacer que varias páginas o secciones pierdan posicionamiento.
El tercer error es eliminar secciones pre-existentes y reemplazarlas por otras nuevas, por ejemplo, si la sección de servicios está en paginaweb.com/servicios y se decide borrarla, para posteriormente crear la nueva sección en paginaweb.com/nuestros-servicios ahí tendremos un problema, ya que la sección antigua, al ser eliminada, será retirada de los resultados de búsqueda, ya que simplemente “dejó de existir”. Otro error común es dejar la sección antigua intacta pero cambiar el url (lo cual genera el mismo problema).
El cuarto error es dejar al sitio web inoperativo (offline) mientras se realizan los trabajos de remodelación o de cambio de diseño, poniendo un aviso que diga “en remodelación o mantenimiento”, este es otro error común, ya que el motor de búsqueda detectará que el sitio web ya no está visible, por lo cual, si pasa cierto periodo de tiempo (que puede ser de una a dos semanas) procederá a retirar dicha sección (de forma gradual) de los resultados de búsqueda.
Semejanzas con la remodelación de una casa
Respecto a la semejanza con la remodelación de una casa, hacer las acciones previas equivale a derrumbar la casa y volverla a construir, modificando su estructura y cambiando la ubicación de las puertas y ventanas, el problema con este procedimiento es que los planos y permisos de la casa antigua o local (antes de ser derrumbado) ya no serán útiles, ya que al modificarse la estructura de la casa o local corresponde hacer nuevos planos y tramitar nuevos permisos. Supongamos que tenemos un permiso para un local de 2 pisos, pero decidimos derrumbar todo y luego construir 3 pisos y cambiar la ubicación de las puertas y ventanas, el problema es que nuestro permiso anterior “ya no será válido” ya que el trabajo no se limitó a un simple cambio en el color de la pintura, sino que se modificó toda la estructura de dicho local, lo cual “ya no coincide” con las características reflejadas en los permisos o documentos del local o casa.
¿Por qué una sección puede perder posiciones en un buscador?
De forma similar funcionan los motores de búsqueda, por ejemplo, si Google posiciona una sección de nuestra pagina web llamada paginaweb.com/servicios es porque considera que dicho url y el contenido de esa sección son relevantes para las búsquedas, sin embargo, al eliminar esa sección y crear otra nueva sección con el url paginaweb.com/nuestros-servicios nuestro antiguo posicionamiento ya no será válido, ya que dicha sección posicionada ya no existe, en este caso, dicha sección comenzará otra vez “desde cero” (así coloquemos una redirección).
Esta condición permite a Google posicionar solo sitios confiables y estables, para entender esto simplemente imaginemos que tenemos una sección que dice “7 consejos para pintar tu casa” pero al cabo de 2 años decidimos cambiar el url y parte del contenido, y ahora se llama “7 consejos para vender tu casa”, como es lógico pensar, a partir de ese momento, las búsquedas que lleven a esta nueva sección ya no serán relevantes para las personas que buscaban “cómo pintar mi casa“, debido a esto, Google toma en cuenta no solo el url, sino que también considera el contenido de la sección o página posicionada. Con este ejemplo, también podemos entender por qué una redirección no resuelve el problema, ya que la página que se evalúa en el posicionamiento es la “página original” y no las redirecciones, de esta manera, el buscador se asegura que las personas no hagas redirecciones “repentinas” sobre temas que no tienen nada que ver con el contenido original posicionado.
Remodelación “ideal” de un sitio web
Para cualquier remodelación, es importante que el diseñador web tenga una lista de chequeo (check list) para verificar todos los puntos relevantes al hacer dicha remodelación o cambio de diseño. Para hacer una remodelación ideal de un sitio web respecto a SEO, en primer lugar debemos ver las estadísticas del sitio web y visualizar la cantidad de tráfico orgánico (proveniente de los motores de búsqueda), en el caso de que el sitio web tenga tráfico de este tipo, el diseñador web sabe que debe proceder con cuidado para evitar que la página web pierda posiciones. Posteriormente, se debe sacar un respaldo del sitio web y de todas las urls que tenía originalmente.
Luego se procede a determinar qué secciones seguirán existiendo y cuáles serán las nuevas secciones que se agregarán al sitio web, es importante destacar que lo recomendable es que todo el nuevo contenido vaya en nuevas secciones, por ejemplo, si la sección de servicios está en paginaweb.com/servicios la nueva sección (de servicios) debería ir en ese mismo url, solo si creamos una nueva sección (como por ejemplo “testimonios de nuestros clientes”) es que recién se recomienda crear una nueva sección que se llamará por ejemplo paginaweb.com/testimonios
Si el diseñador quiere cambiar algo, tiene muchas alternativas para mejorar la apariencia visual del sitio web sin modificar la estructura, por ejemplo, puede cambiar los colores, el tipo de letra, las imágenes, agregar textos, etc. lo cual no perjudica al posicionamiento web, ya que para el motor de búsqueda, dichos factores no son relevantes para el posicionamiento web (al igual que un permiso de construcción para un local de dos pisos, le es indiferente el color de las paredes de dicho local).
Mientras se trabaja en el nuevo sitio web no se recomienda poner la antigua versión “offline”, lo ideal es trabajar en otro subdominio (de pruebas) y solo cuando tengamos todo listo, recién podemos pasar de la antigua a la nueva versión (de forma inmediata).
Respecto a los contenidos, como vimos en nuestro artículo anterior, debemos tratar de mantener más o menos el 80 % del contenido antiguo, principalmente el texto (ya que las imágenes no son muy tomadas en cuenta por el motor de búsqueda…ya que solo se toma en cuenta el texto que está en la sección ALT de una imagen). Es importante mantener la mayoría del contenido previo en formato texto, ya que si mantenemos el url, pero el contenido de la página es cambiado de forma significativa (digamos que 100 % diferente) entonces el motor de búsqueda detectará que el contenido anterior (por el cual la página o sección se posicionó en el pasado), ya no existe o que cambió radicalmente, por lo cual, dicha página o sección perderá posiciones en los resultados de búsqueda.
¿Qué opinas sobre este tema? ¿Qué otros puntos crees que se deben tener en cuenta al momento de remodelar un sitio web sin afectar al SEO?
Si tienes algún tipo de duda o consulta puedes contactarte conmigo o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).
Imagen de Laura Shaw (MamaShaw) vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.