Muchas empresas y negocios comenten diferentes errores SEO que terminan perjudicando su posicionamiento en buscadores. Uno de estos errores es no entender que el posicionamiento en buscadores tiene varios pilares. Generalmente muchas empresas se enfocan en un solo pilar, dejando de lado otros pilares importantes. A continuación mencionaremos cuales son los 6 pilares del SEO:

Normas

Los motores de búsqueda poseen diferentes normas, las cuales se deben de cumplir, ya sea para tener mejores posiciones o simplemente para no ser castigados o penalizados. Este es uno de los puntos más importantes, ya que en el caso de que el dominio o sitio web reciba algún tipo de sanción, dicho dominio quedará inutilizado y se tendrá que utilizar un nuevo dominio, por lo cual, es importante no incumplir las normas del motor de búsqueda (por ejemplo Google.com)

Uno de los principales problemas de las normas de Google o del funcionamiento de su buscador, es que esta información no es 100 % pública (como por ejemplo sí sucede con las normas de Facebook Ads o Google Ads las cuales se pueden ver al detalle en línea y de forma oficial). Generalmente esto se debe a que si se explica cómo funciona el algoritmo al 100 %, entonces muchas personas intentarían usar esa información para evadir las normas.

Si bien las normas de Google son poco conocidas o difundidas, existen algunos recursos públicos (oficiales) que pueden darnos lineamientos sobre lo que el buscador desea, para más información sobre este punto puedes visitar la sección oficial de Google llamada Política de SPAM de la búsqueda web de Google.

En la mayoría de los casos, las normas de Google son conocidas por los webmasters (personas que administran el sitio web) que tienen páginas web con altos volúmenes de tráfico y que han recibido algún un tipo de sanción, es a raíz de esta información (que es intercambiada por varios webmasters) que se identifican patrones y se deduce la causa de la penalización.

Criterios para imponer sanciones

Respecto a Google, podemos decir que ellos clasifican las acciones de un webmaster en dos partes: las acciones positivas que tienen como objetivo facilitar la indexación del sitio web, mejorar la experiencia del usuario y agregarle valor, mientras que por otro lado, se encuentran las acciones negativas que tienen como fin “alterar artificialmente” los resultados de búsqueda o buscar algún tipo de vulnerabilidad en el algoritmo para beneficiarse del mismo, este último punto es en el que Google se enfoca al momento de sancionar.

Un ejemplo de esto, fue la publicación académica que hicieron los fundadores de Google (antes de fundar la empresa), en uno de los puntos de dicho trabajo académico, mencionaban que un motor de búsqueda podía usar un criterio para posicionar una página mediante el número de enlaces, el cual consistía que, entre más sitios web enlazaran a un página específica, entonces dicho sitio seria relevante en las búsquedas y tendria mejores posiciones, sobre todo si dichos enlaces tienen palabras o frases claves utilizadas en la búsqueda.

El problema es que luego de conocer esta información, muchas personas comenzaron a abusar de la creación de enlaces externos con determinadas palabras claves, sin embargo, aproximadamente en el año 2012, Google actualizó su algoritmo y procedió a penalizar a todos los sitios web que habían creado una gran cantidad de enlaces externos utilizando esta técnica. Este es un ejemplo de la importancia de no utilizar técnicas prohibidas o desfasadas en SEO, ya que en vez de posicionar o beneficiar al sitio web, puede terminar perjudicándolo.

Optimización del sitio web

La optimización interna del sitio web (On Page) es uno de los pilares más conocidos y aplicados por diferentes empresas y negocios. Este pilar comprende cómo está hecho el sitio web, su funcionamiento, tiempos de carga y cómo se presenta la información, etc. Entre las acciones más conocidas respecto a la optimización del sitio web se encuentran:

  • Tiempos de carga del sitio web (esto se puede saber con un test de velocidad)
  • Estructura del sitio web (secciones y subsecciones)
  • Estructura de los textos (H1, H3, etiquetas, etc.)
  • Capacidad de adaptación del sitio web a diferentes dispositivos (responsive)
  • Sitemaps (mapas del sitio web)
  • Optimización de imágenes
  • Reducción o eliminación de errores de funcionamiento del sitio web
  • Eliminación de enlaces rotos (404)
  • Certificado https operativo
  • Tiempo de caché del sitio web

Enlaces internos y navegación

Otro pilar importante son los enlaces internos y la navegación, en este caso, los enlaces internos tienen una tarea 100 % funcional, ya que su objetivo es conducir al usuario a otras secciones del sitio web que sean de su interés.

Es importante destacar que, para que estos enlaces sean válidos a nivel SEO, deben apuntar hacia otros contenidos relevantes o que sean de interés para el lector. Un ejemplo de “enlace interno” es cuando en un artículo de nuestro blog mencionamos un concepto, definición o idea, de la cual hablamos en el pasado (en un artículo anterior), en este caso, para no volver a repetir o explicar el tema, podemos enlazar a ese artículo antiguo para que el usuario (si lo desea) profundice en ese tema, de esta manera se evita repetir el mismo contenido en el propio sitio web, además de facilitar la navegación entre contenidos.

Otro ejemplo de enlaces internos, son los que aparecen en el menú de navegación del sitio web o blog, estos enlaces tienen como objetivo conducir al usuario hacia las principales secciones y subsecciones del sitio web.

pilares del seo

Generación de contenidos

Desde mi punto de vista, este es uno de los pilares más importantes, ya que tiene la capacidad de “compensar” otros pilares que estén más débiles. En este aspecto, es fundamental que el sitio web pueda tener un blog propio, ya que mediante esta herramienta se podrá crear contenido escrito sobre múltiples temas (relacionados al rubro de negocio) de forma natural.

En la generación de contenidos escritos hay dos factores a considerar, el ritmo de publicación y la calidad de los contenidos. Respecto al ritmo de publicación, es importante establecer un ritmo que podamos mantener a lo largo del tiempo, ya que de nada sirve publicar un artículo diario, si al cabo de 1 mes abandonamos esa tarea. Por otro lado, tampoco sirve publicar una vez al mes o cada 15 días, ya que es un ritmo insuficiente para lograr posicionamiento, desde mi punto de vista, el ritmo mínimo de publicación debería de ser de 2 artículos por semana (8 artículos al mes).

Además del ritmo de publicación, los contenidos deben ser de calidad y relevantes para los lectores, en este aspecto, muchos piensan que entre más palabras tenga un artículo será de mayor calidad, sin embargo, la calidad no necesariamente está relacionada con la cantidad de palabras del artículo, ya que lo importante es que el tema abordado sea de interés y cómo se comunican las ideas o conceptos de forma escrita. Solo teniendo un ritmo de publicación y contenidos de calidad, nuestro sitio web podrá ser más competitivo en los motores de búsqueda.

Enlaces externos

Este es el punto con el que hay que tener más cuidado, ya que es uno de los principales motivos por los que una página web puede ser penalizada. Para que un enlace externo sea válido, el sitio web que nos enlaza debe ser relevante en nuestro rubro y el enlace debe estar relacionado o ser coherente con el tema de destino (por ejemplo, si alguien usa nuestro contenido puede citarnos colocando nuestro enlace). Otro consejo es que el enlace no tenga la apariencia de ser “comprado” ya que Google está en contra de la compra-venta de enlaces para posicionarse en motores de búsqueda.

Al momento de crear enlaces, algunos dueños de empresas y negocios comenten el error de usar sistemas automatizados para crear enlaces externos, generalmente este tipo de sistemas crean enlaces de baja calidad que terminan perjudicando el SEO del sitio web. Por lo cual, es recomendable que todos nuestro enlaces sean 100% naturales y legales.

Existen varias formas de crear enlaces 100 % legales, entre las más conocidos y recomendadas se encuentran: ser escritor invitado en un blog o ser entrevistado en un canal social (en ambos casos se coloca un enlace de contacto), compartir los artículos de nuestro blog en las redes sociales (colocando el enlace correspondiente), crear enlaces en marcadores sociales, que alguien publique un contenido nuestro y que nos cite mediante un enlace, etc.

Analítica web

La analítica web juega un papel importante en el SEO, ya que permite medir nuestro progreso mediante diferentes indicadores. Es importante destacar que para obtener datos precisos, se deben utilizar las herramientas oficiales de Google, que en este caso serían Google Analytics y Google Search Console. Entre los indicadores de analítica web más importantes se encuentran los siguientes datos:

  • Cantidad de visitas mensuales “orgánicas” provenientes de motores de búsqueda (tráfico orgánico de buscadores)
  • Número total de palabras claves indexadas.
  • Principales palabras o frases claves mediante las cuales las personas llegaron a nuestro sitio web.
  • Secciones más visitas de nuestro sitio web.
  • Países o ciudades con más visitas.

Si bien existen otras herramientas de analítica web “externas” en el mercado, el problema es que muchas de sus métricas no son exactas, también existe el caso de que algunas de estas herramientas tienen indicadores poco relevantes o que simplemente “desenfocan” a la empresa o negocio, un ejemplo de esto es el “nivel de autoridad”, el cual tiende a ser un indicador poco preciso o relevante.

En lo personal recomiendo revisar las estadísticas e indicadores de manera mensual, comparando el mes actual con el mes anterior, ya que de esta manera podremos obtener una muestra significativa y hacer un análisis más objetivo, mientras que por otro lado, si revisamos nuestras estadísticas diariamente o semanalmente, no tendremos una muestra significativo y podremos llegar a conclusiones erróneas o menos precisas.

Video

En el siguiente video explico cada uno de estos puntos de forma detallada:

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Qué otros pilares crees que debe tener el SEO?

Si necesitas a alguien que se haga cargo del SEO de tu empresa o negocio puedes contactarte conmigo de manera privada visitando el siguiente enlace.

Imagen de Dimitris Vetsikas vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.


Jose Luis Moreno
Jose Luis Moreno

Consultor en Publicidad Pagada Online y Optimización en Motores de Búsqueda (SEO)

Leave a Reply

Your email address will not be published.