Cuando enviamos un email, siempre deseamos que llegue a la bandeja de entrada de nuestro destinatario, sin embargo, en muchos casos, dicho email llegará a la carpeta o buzón de SPAM. En el presente artículo compartiremos algunos consejos para reducir las probabilidades de que nuestros envíos de email lleguen al buzón de SPAM.

No usar archivos adjuntos

Cuando un email tiene un archivo adjunto disminuye de forma considerable las probabilidades de que llegue a la bandeja de entrada, y que el sistema de email receptor deberá verificar si dicho archivo adjunto tiene algún tipo de virus. Otro factor a tomar en cuenta es que al colocar un archivo adjunto estamos consumiendo “recursos” de servicio de email de emisor y receptor (ya que ese archivo adjunto tendrá una cantidad de memoria específica).

En el caso de que tengamos que adjuntar un archivo, se recomienda subirlo a un servicio externo o en la nube (por ejemplo Google Drive) y colocar el enlace correspondiente dentro del email, de tal manera que la persona que reciba el email no se vea obligada a “descargar” el archivo para visualizar su contenido.

Reducir el código

Muchos emails tienen diferentes funciones que permiten mostrar: botones, imágenes, videos, etc. Sin embargo, estas funciones “adicionales” tienen la desventaja de que requieren cierta cantidad de “código” el cual puede ser detectado por los diferentes programas de email. Debido a esto se recomienda utilizar la menor cantidad de funciones adicionales y mantener nuestro email lo más simple posible.

URLs internas

Si dentro del email vamos a colocar urls, se recomienda que estas sean de lugares con buena reputación, además de que su número no sea elevado y que no pertenezcan a diferentes sitios web, a continuación mostramos un par de ejemplos respecto a urls:

Email no recomendable

-Contiene varios urls internos

-Cada urls apunta a un sitio web diferente

-Los urls no coinciden con el dominio del email

Email recomendable

-Un solo url

-Si tiene dos urls, ambas apuntan al mismo sitio web

-La url coindice con el dominio del email

Palabras en mayúsculas y caracteres especiales

Se recomienda no utilizar palabras que tengan todas sus letras en mayúsculas, por ejemplo CONSEJOS PARA AHORRAR. Otro punto a tomar en cuenta es el uso de caracteres especiales o caracteres unicode como ♡ o emojis como 😍. Si bien estas herramientas pueden ser muy útiles para expresarnos, lo malo es que son muy utilizadas por los spammers, por lo cual se recomienda reducir el uso de estos recursos.

Solo texto

Si el email tiene solo texto (sin enlaces, imágenes, archivos adjuntos o códigos) podrá pasar por los diferentes “filtros” lo cual hará que aumente las posibilidades de que llegue a la bandeja principal (y no aparezca en la bandeja de correo no deseado o SPAM). Es importante destacar que formato texto es el “verdadero formato” de canal email, si bien muchas personas piensan que agregar más elementos lo pueden hacer más atractivo, debemos de tener en cuenta que de nada servirá tener un email con muchos elementos o funciones si este simplemente llega a la carpeta SPAM. En este caso podemos afirmar que entre más simple sea el email será más efectivo.

Mismo servicio (solo para emails individuales)

En el caso de enviar un email individual, podemos usar el mismo servicio de email para aumentar las probabilidades de recepción, por ejemplo si nuestro destinatario usa Gmail, entonces será mejor enviar el primer correo desde otro Gmail (en vez de usar Outlook, Yahoo o un correo personalizado). Esto sucede porque los servicios de emails tienen sus propios filtros y tienen protocolos más flexibles con otros emails que pertenezcan a la misma plataforma. Este consejo solo aplica si vamos a enviar un email a una persona desconocida por primera vez.

Programa de email marketing certificado (solo para emails grupales)

Si vamos a enviar un newsletter o boletín a un grupo de personas (suscriptores) se recomienda usar un programa de email marketing certificado, ya que mediante esta herramienta podremos cumplir con todas las leyes y normas anti spam correspondientes. Para mejorar la tasa de apertura se recomienda crear listas por temas o rubros, de esta manera podremos asegurarnos de que el tema en el cual tratamos en el email se ajusta al público al cual se dirige.

Por ejemplo si somos una universidad y tenemos dos públicos objetivos (estudios de pregrado y estudios de postgrado), no será recomendable enviar el mismo email a las dos listas, sino enviar un boletín con un tema de interés para las personas interesadas en estudiar un pregrado (que generalmente tienen de 16 a 25 años) y otro boletín (con otro tema) a las personas interesadas en estudiar un postgrado (que generalmente tienen de 26 a 35 años). En mi caso, el programa de email marketing que utilizo para enviar boletines es GetResponse.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Conoces otros consejos para mejorar la tasa de apertura de nuestros emails?

Si deseas saber más sobre email marketing, te recomiendo mi curso en videos titulado Email Marketing para Empresas y Negocios. Para más información sobre el programa del curso o los testimonios de los alumnos, puedes visitar el siguiente enlace.

Imagen de Justin Morgan vía Unsplash.com bajo licencia creative commons.


Jose Luis Moreno
Jose Luis Moreno

Consultor en Publicidad Pagada Online y Optimización en Motores de Búsqueda (SEO)

Leave a Reply

Your email address will not be published.