Tener experiencia trabajando en páginas web con tráfico es importante, ya que cualquier error cometido a nivel SEO con un sitio web repercutirá en la actividad online del negocio o empresa. Generalmente cuando se cometen errores SEO al crear un sitio web, no se ven los efectos negativos, ya que el sitio aun no tiene tráfico y en teoría “no hay nada que perder”, sin embargo, cuando el sitio web ya tiene tráfico orgánico, es posible que algunas acciones (como remodelar un sitio web de forma incorrecta) terminen perjudicando el posicionamiento en buscadores de dicha página web.

Realizando diferentes auditorías SEO para diversas empresas y negocios, he logrado detectar algunos errores recurrentes cometidos por diseñadores web que no tienen experiencia en páginas web con tráfico. A continuación comparto algunos de estos errores frecuentes:

Subir videos al servidor en donde esta alojado el sitio web

Un error común es subir los videos en el propio sitio web o servidor, si bien “en teoría” se puede hacer esto, el problema es que esta acción consume muchos recursos del servidor, lo cual limitará el crecimiento del sitio web a futuro, ya que entre más visitas reciba dicho sitio web, consumirá más recursos, sobre todo cuando se reproducen dichos videos.

En este caso, lo recomendable es que los videos se suban a una plataforma externa como YouTube o Vimeo y que posteriormente los videos se “incrusten” en el sitio web, de esta manera estamos liberando recursos del servidor y permitiendo que el sitio web pueda crecer en el futuro. Es muy importante tener cuidado con este punto, ya que muchos hostings o servicios de alojamiento web pueden suspendernos el servicio (así paguemos) si detectan que superamos el límite de espacio permitido de nuestro servidor o plan contratado.

Usar demasiados plugins en un wordpress

Un manera fácil de identificar si un trabajo de WordPress es deficiente, es verificar si el sitio web tiene demasiados plugins instalados, por ejemplo el numero máximo recomendado de plugins en un sitio web que utiliza WordPress debería de ser de 10 (en algunos casos, dicha cantidad podría llegar a 12 o 13), sin embargo, si el sitio web posee 20 o 30 plugins instalados, esta es una señal de alarma, ya que esto quiere decir que el diseñador no esta gestionando bien sus recursos.

Si bien los plugins permiten incorporar diferentes funciones, el problema es que consumen recursos del servidor, lo cual ralentiza el tiempo de carga del sitio web, esto quiere decir que entre más plugins tenga el sitio web consumirá más recursos y será más lento. Por otro lado, tener demasiados plugins aumenta los problemas de compatibilidad al momento de actualizar el WordPress o los plugins, por ejemplo, si tenemos 8 plugins tendremos menos probabilidades de tener errores de incompatibilidad, mientras que si tenemos 25 o 30 plugins instalados, es posible que al actualizar el wordpress o dichos plugins el sito web presente fallas por incompatibilidad.

Esto sucede porque cada plugin está desarrollado por una empresa independiente y a veces el tiempo que demora cada empresa en adecuar dicho plugin a la nueva versión de WordPress puede variar. Es por este motivo que la mayoría de fallos se presentan al aparecer una nueva versión de WordPress.

No tener criterio para usar la herramienta Google Speed Test

El test de velocidad para páginas de Google (Google Speed Test o Page Speed Insights), es una herramienta oficial de Google que nos permite saber cómo está el rendimiento de nuestro sitio web (respecto a tiempos de carga), sin embargo, como todo en la vida “los extremos son malos”, esto quiere decir que si el sitio web tiene un valor muy bajo (ejemplo 40 puntos sobre 100) y no se le da importancia, será algo negativo, ya que quiere decir que el sitio web no cumple con los parámetros mínimos de tiempos de carga.

Sin embargo, también existe el caso de algunos diseñadores web que buscan el máximo valor en esta escala “a toda costa” perjudicando al sitio web, un ejemplo de esto es borrar códigos elementales (ejemplo códigos de Google Analytics, Facebook Ads o Google Ads) para subir “artificialmente” la calificación del Google Speed Test, esto también sucede cuando se aumentan los tiempos de caché del sitio web de forma excesiva (por ejemplo varios dias o una semana) haciendo que los nuevos contenidos del sitio web no estén visibles para los usuarios recurrentes, debido a los tiempos excesivos de la cache.

Lo que se recomienda en estos casos es que el sitio web mejore su puntaje de test de velocidad (sin ser radical), por ejemplo, si el sitio web tiene 45 sobre 100, quizás una buena meta seria elevar ese valor a 75 sobre 100. Es importante mencionas que en Google Speed Test existen dos valores: uno para versión escritorio/ordenador y otra versión para dispositivos móviles.

Borrar o cambiar las urls existentes al remodelar un sitio web

Como vimos en nuestro articulo anterior, existen dos formas de hacer una remodelación de un sitio web: la primera es simplemente cambiar imágenes, textos, colores, etc. sin modificar la estructura del sitio web y respetando todas las urls y secciones antiguas (opción recomendada), mientras que la segunda alternativa, consiste en modificar la estructura borrando páginas, secciones, urls, etc. (opción no recomendada) lamentablemente esa segunda opción es la que más se utiliza al remodelar un sitio web y es uno de los principales errores SEO de muchas empresas y negocios.

Si un diseñador web no desea perjudicar el posicionamiento en buscadores que tiene el sitio web, antes de hacer la remodelación deberá hacer una lista de todas las url que tiene el sitio web, ya que eso será su “punto de referencia” o “mapa”, luego deberá usar el principio de “expandir y no reemplazar/borrar”, ya que la mejor manera de rediseñar un sitio web es “expandir” la información que se encuentra en el mismo, lo cual se logra manteniendo las paginas y secciones antiguas, para posteriormente “agregar” nuevas páginas, subpáginas o secciones. Por otro lado, la forma incorrecta de rediseñar un sito web es eliminado el contenido antiguo para posteriormente crear nuevas paginas o secciones desde cero.

Imagen de Tom vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.

Solicitar a la empresa que haga un “upgrade” del servidor

Es importante que el diseñador web se adapte a las recursos que se le asignen, si bien en algunos casos el servidor o servicio de alojamiento web puede ser deficiente, es importante analizar si la solicitud de upgrade del servidor (cambiar a un plan con mayor capacidad) es porque el “servidor tiene limitaciones” o simplemente el sitio web esta “mal optimizado”, ya que está consumiendo demasiados recursos y necesita un upgrade del servidor para continuar funcionando.

Una buena manera de verificar si este cambio es necesario, es fijándose en los puntos mencionados anteriormente, si vemos que el diseñador web comete los errores frecuentes mencionados, es posible que el diseñador no tenga mucha experiencia y que dicha solicitud de upgrade de servidor no este debidamente justificada, ya que si el sitio web se hiciera de forma correcta u optimizada, no se necesitaría de recursos adicionales.

Ejemplo de un automóvil (coche) y el consumo excesivo de gasolina

Para explicar este punto, usaré el ejemplo de un automóvil (coche). Si tenemos un vehículo que tiene un consumo de 45 kilómetros por cada galón de gasolina, y mandamos a reparar el motor de dicho vehículo, si luego del trabajo notamos que el vehículo comienza a tener un consumo de 10 kilómetros por cada galón de gasolina, ahí podemos intuir que “algo está mal”, ya que dicho consumo no es normal y que el trabajo que se hizo tiene algunas fallas.

En este caso, la solución no es que el mecánico resuelva el problema diciendo “compra mas gasolina”, sino que la solución real será conocer qué está originando el elevado consumo de combustible y reparar la falla. En este ejemplo, el automóvil representa el sitio web y la gasolina representa los recursos del servidor o servicio de alojamiento web.

Alianza SEO + diseño web

Es importante destacar que no todos los diseñadores web deben conocer de SEO, ya que son especialidades diferentes, sin embargo, si la persona que va a diseñar el sitio web tiene nociones sobre SEO o ha realizado trabajos previos de páginas web con tráfico, entonces será mas probable que el resultado final sea de mejor calidad a nivel SEO. En el caso de que detectemos que un diseñador web no tiene experiencia, podemos contratar los servicios de un SEO para complementar dichas deficiencias, generalmente el SEO da ciertos lineamientos para que el sitio web pueda cumplir con los requisitos mínimos para poder posicionarse.

Es importante destacar que la construcción de un sitio web es solo el “punto de partida” y que posteriormente hay que realizar otras acciones SEO para poder posicionar dicho sitio web. Para más información sobre las deferentes actividades SEO que se deben realizar, te recomiendo mi articulo anterior titulado 6 pilares del SEO.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Qué otros errores conoces que demuestran que un diseñador web no tiene experiencia trabajando con sitios web con tráfico?

Si tienes alguna duda o consulta puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).

Imagen superior de tookapic vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.


Jose Luis Moreno
Jose Luis Moreno

Consultor en Publicidad Pagada Online y Optimización en Motores de Búsqueda (SEO)

Leave a Reply

Your email address will not be published.