Para nadie es un secreto que han aparecido nuevos competidores en el mercado, los cuales pueden comprometer el futuro de Meta (Facebook). En el presente artículo compartiré 7 acciones que (desde mi punto de vista) debe tomar Meta si desea sobrevivir a sus competidores.
Es importante destacar que en estas opciones no estoy considerando la alternativa o mejora más obvia (desde el punto de vista de los anunciantes) que es flexibilizar las normas de Facebook Ads, sin embargo, menciono otros puntos que considero muy relevantes y que Meta debe cambiar para recuperar la confianza de los usuarios y continuar siendo competitiva.
Reponer el alcance orgánico de sus plataformas
Este quizás es el punto más destacado y controversial respecto a mejoras. Como muchos sabrán, el alcance orgánico en las plataformas de Meta es mínimo, sin embargo, esto no fue siempre así, ya que en el pasado el alcance orgánico “estándar” o “no viral” de Meta (Facebook o Instagram) rondaba entre un 25 a 40 %. En la actualidad este alcance se encuentra entre un 1 a 5 %.
Si bien se entiende que la plataforma debe dar prioridad su sistema de anuncios ya que este es su fuente principal de ingresos (al reducir el alcance orgánico se incentiva el uso de anuncios), el problema es que la disminución del alcance orgánico también daña la reputación de la propia plataforma a futuro, en este caso, considero que con volver a niveles estándares del 15 o 20 % para contenidos “estándares” o “no virales” sería suficiente. También existe la posibilidad que dicho porcentaje solo baje cuando la página o cuenta contravenga las normas de la plataforma o según su nivel de calidad.
La principal preocupación, es que el alcance orgánico sigue bajando entonces ¿Cuál es el incentivo o confianza para que las personas creen perfiles o plataformas en el metaverso de Meta si más adelante dicho alcance orgánico o visibilidad se volverá a reducir?
Permitir mostrar anuncios en WhatsApp
Actualmente el único formato publicitario permitido, son los anuncios que aparecen en Facebook, Instagram y Audience Network con el objetivo mensaje privado en WhatsApp, el cual tiene como fin generar mensajes privados hacia una cuenta de WhatsApp Business. Sin embargo, a la fecha de publicado este post, aún no se muestran anuncios directamente en la plataforma de WhatsApp.
Esta quizás es la mejora que más rápido se implementará. La verdad no se entiende como Meta aún no ha explotado dicha plataforma (a nivel publicitario) hasta el momento, si bien se entiende que Meta no quiere dañar la experiencia de los usuarios de WhatsApp, existen formatos discretos como las “actualizaciones de estado patrocinadas” que pueden mostrarse sin afectar la experiencia de los usuarios. Desde mi punto de vista, WhatsApp es la plataforma con mayor potencial de Meta, por lo cual es posible que esta evolucione e incorpore más funciones en el futuro.
Flexibilizar las normas para que los creadores moneticen su propio contenido
Este es otro punto crítico para que la plataforma pueda retener a sus creadores de contenido, si bien Meta tiene un programa para esto, en donde reparte las ganancias de los anuncios con los creadores de contenido (llamado red de audiencias o Audience Network) lo cierto es que es menos accesible que sus competidores. Por ejemplo, para que una persona pueda monetizar sus videos en YouTube (con el formato in-stream) solo necesita tener 1000 seguidores y 4000 horas de visualizaciones en los últimos 12 meses.
Sin embargo, en Meta, para monetizar una página de Facebook (con el formato in-stream) se requiere tener 10.000 seguidores y 10.000 horas de visualizaciones en los últimos 2 meses. Como podemos ver, existe una gran brecha (sobre todo si consideramos que existen otras plataformas más flexibles que YouTube) lo cual hace que los creadores de contenido prefieran monetizar o llevar su contenido a otras plataformas online más accesibles en este aspecto.
Informar sobre la infracción de normas en su sistema publicitario (Facebook Ads)
Cuando un anunciante comete una infracción de las normas de Facebook Ads, el problema es que no se detalla cuál es la infracción cometida, además de que dicha notificación o aviso es poco visible. Por ejemplo, cuando Facebook Ads rechaza un anuncio por incumplimiento de normas, no lo muestra de forma clara, esto quiere decir que la notificación del rechazo (por infracción de normas) sólo es visible si el anunciante va al tercer nivel de anuncios, y visualiza que el anuncio fue rechazado, en este caso, lo que debería hacer Meta es que este primer aviso sea lo más claro posible.
El otro problema es que si el anunciante logra ver que su anuncio fue rechazado, no se dan detalles sobre el motivo, en la mayoría de los casos, el anunciante recibe un mensaje “genérico” mencionando que el anuncio incumple las normas de la plataforma y coloca un enlace hacia las normas en general o hacia una sección de las normas, en este caso, la solución más práctica sería especificar mediante un ejemplo cómo se incumplió la norma, ya que debemos de tomar en cuenta que cada sección de normas comprende varios puntos.
Para mencionar un ejemplo, cuando Facebook Ads menciona que se incumplieron normas relacionadas a elusión de sistemas puede referirse a:
- Uso de caracteres especiales o símbolos unicode
- Restringir el acceso a la página de destino
- Poner obstáculos para que los supervisores puedan revisar la página de destino
- Uso de efectos en video o imagen para ocultar información
- Usar una cuenta publicitaria nueva para evadir una sanción anterior
Procesos más transparentes para trámites de permisos para rubros restringidos en Facebook Ads
Otro problema es que si un anunciante solicita un permiso especial para presentar anuncios en un rubro restringido, el problema es que si Facebook Ads rechaza la solicitud no explica el motivo, simplemente se limita a decir frases como “su solicitud no fue aceptada porque su negocio no cumple con nuestros criterios”.
El problema es que muchas veces no se detallan dichos criterios de evaluación, esto es muy similar a solicitar un préstamo o postular a un trabajo, si bien es posible que la solicitud sea denegada, es importante que se le explique a la persona por que fue rechazada su solicitud, ya que esto le sirve al postulante para mejorar, además de que la empresa (que rechazó la solicitud) proyectará una mejor imagen.
Metaverso web
Si bien Meta se encuentra haciendo grandes mejoras en su metaverso, además de bajar el precio de las gafas de realidad virtual (VR) Oculus, lo cierto es que dichas gafas continúan siendo una gran limitante para muchas personas que desean incorporarse en el metaverso de Facebook (en el presente), en este caso, la solución más práctica es imitar lo que hizo Second Life en su momento, dar énfasis en el metaverso versión web y que las gafas solo sean un complemento a los que deseen profundizar dicha experiencia. La gran ventaja del metaverso en versión web es que permite que más personas puedan acceder al mismo.
Más opciones para comunicarse con seguidores
Si bien se entiende que para Meta, un seguidor de Facebook o Instagram no es un cliente (para el dueño o administrador de dicha página), sino que es una persona interesada en seguir algunas publicaciones de dicha página o cuenta, lo cierto es que dichos seguidores ni siquiera pueden ser considerados como una “comunidad” ya que en teoría, la página o cuenta no tiene la capacidad de llegar a todos sus seguidores de manera orgánica.
En este caso, una buena solución sería que, además de incrementar el alcance orgánico, las plataformas tengan una opción de enviar un mensaje privado a todos sus seguidores, pero de forma limitada (para evitar el spam), por ejemplo se podría limitar el envió de mensaje privados a 1 vez al mes, otra cosa que se podría implementar, es que solo las páginas o cuentas que cumplan con las normas de la comunidad (y que tengan un buen nivel de calidad) tengan esta función habilitada.
Mejorar el servicio de atención al cliente
Quizás este es el principal “talón de Aquiles” de Meta, si bien se entiende que la cantidad de trabajadores internos no se da abasto para atender a todos los anunciantes o administradores de páginas, lo cierto es que esto puede mejorar mucho, un ejemplo bastante cercano es el caso de Google Ads, el cual ha mejorado en los últimos años su servicio de atención al cliente, destinando más personal para atender a los anunciantes.
Otro problema de Meta, es que el limitado personal con el que cuenta, esta mal distribuido, por ejemplo, destina mucho personal para “asesorar cuentas nuevas” en vez de destinar personal para secciones más críticas como revisión de normas, rechazo de anuncios, implementación de sanciones, trámite de permisos, etc. Si bien Meta se apoya en sus herramientas de IA y programas automatizados para gestionar estos temas, el problema es que estos recursos cuentan con la desventaja de que son poco empáticos, lo cual se refleja en una mala experiencia para el anunciante y usuario en general.
¿Qué opinas sobre estas sugerencias? ¿Crees que existen otros puntos en los que Meta deba mejorar?
Si tienes alguna duda o consulta sobre este tema puedes contactarte conmigo de forma privada o escribir tu pregunta en la parte de abajo (sección comentarios).
Imagen de Pete Linforth vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.