Existen algunas empresas y negocios que deciden cambian de hosting o servicio de alojamiento web de forma frecuente, sin embargo, este tipo de cambios pueden terminar perjudicando al sitio web de la propia empresa o negocio en diversos aspectos. En el presente artículo explicaré por qué no se recomienda cambiar de hosting de forma frecuente.
¿Qué es un cambio frecuente?
Un cambio frecuente en el servicio de hosting o alojamiento web, se da cuando dicho cambio se realiza en un periodo de tiempo menor de 6 meses. Es importante destacar que este tipo de cambios no comprenden upgrades dentro del propio servicio, sino que se refieren exclusivamente a cambios de proveedor del servicio.
Motivo del cambio
En primer lugar debemos aclarar que, cambiar de hosting o servicio de alojamiento web no es malo, siempre y cuando se haga por un motivo justificado, por ejemplo, un motivo puede ser que dicho hosting con cumple con los requerimientos técnicos mínimos para nuestro proyecto, tiene espacio insuficiente, poca velocidad, existen constantes interrupciones o cortes del servicio, etc.
Página mal optimizada vs servidor lento
Uno de los principales motivos por los cuales se cambia de hosting o servicio de alojamiento web, es cuando el sitio web está “lento” o demora mucho en cargar, sin embargo, debemos aprender a diferenciar un alojamiento web “lento” de un sitio web mal diseñado o mal optimizado. Por ejemplo, si usamos WordPress y tenemos un número excesivo de plugins instalados (más de 20), es normal que nuestro sitio web se ponga lento.
Otra situación es cuando el sitio web tiene demasiadas redirecciones, lo cual hace que su velocidad de carga aumente, sin embargo, el problema en ambos casos, es que dicha “lentitud” no es culpa del servicio de alojamiento web o hosting, sino que el “mal rendimiento” obedece a un diseño o construcción deficiente del sitio web.
El problema es que muchos diseñadores web o programadores recomiendan “cambiar de hosting” sin motivo justificado, generalmente este tipo de problemas se da cuando se siguen recomendaciones de personas que no tienen mucha experiencia en el rubro.
Es importante tener en cuenta que, cuando un sitio web tiene tiempos de carga excesivos, la solución más fácil es “cambiar de proveedor de hosting”, sin embargo, este cambio no resuelve el problema, ya que en algunos casos, el problema se origina por mal diseño o mala optimización del sitio web. En este caso, la solución sería hacer un buen diseño u optimizar el sitio web de forma correcta.
Efectos colaterales
Es importante tener en cuenta que todo cambio de alojamiento web o hosting genera ciertos efectos colaterales negativos (sobre todo a nivel SEO), ya que a veces, cuando la migración del sitio web no se hace de forma correcta se originan muchos enlaces rotos (404) que terminan perjudicando el SEO y posicionamiento web (a pesar de crear redirecciones).
También existen casos en donde otras páginas, recursos y secciones que se encuentran en el servidor antiguo se “pierden” debido a la migración. Debido a esto, se recomienda que toda migración de servidor se realice bajo una asesoría SEO adecuada para minimizar la pérdida de posiciones en buscadores.
Publicidad en el rubro y comisiones
Uno de los principales motivos del constante cambio de proveedores de hosting, es la constante publicidad y el sistema de comisiones con el que trabajan este tipo de servicios. Si bien no es malo que una persona (que refiera un servicio de hosting) se lleve una comisión, el problema es cuando dicha recomendación tiene ciertas contradicciones éticas.
Por ejemplo, si una empresa contrata a un diseñador web o programador para que construya un sitio web y dicho profesional recomienda un cambio de proveedor de hosting simplemente por ganarse una comisión o porque es lo más sencillo de hacer (en vez de optimizar el sitio web), entonces ahí tenemos un problema ético, ya que se supone que dicho profesional debe hacer sugerencias que beneficien a la empresa/cliente en vez de sus intereses personales.
Comprender los alcances el servicio
En muchos casos, se realizan cambios del servidor sin comprender los alcances que tiene el propio servicio, por ejemplo, un hosting de la competencia puede ser más barato y tener más capacidad, pero no tiene el servicio de respaldo (backups) incluido, tiene limitaciones para la creación de otros sitios web, limitaciones de emails o no incluye limpieza de malware (en el caso de que se infecte el servidor), también existen casos en donde se pueden incluir todos estos servicios complementarios, pero la capacidad del servidor es limitada.
Otro punto a considerar es la flexibilidad en los planes, pagos y soporte, por ejemplo, hay servicios de hosting que cobran por adelantado, hacen descuentos por pagos anuales, ofrecen diversos medios de pago, tiene soporte en nuestro idioma natal, etc. Como podemos ver, existen muchos factores que se deben tomar en cuenta al momento de contratar un servicio de alojamiento web.
Diversos planes
Otro punto que se debe de tomar en cuenta, es que los servicios de alojamiento web o hosting no tienen un solo plan, sino que generalmente poseen diversos planes, por ejemplo, la mayoría de servidores tienen un plan de hosting web básico, en donde se puede alojar un solo dominio, luego poseen un plan de hosting web intermedio, en donde se pueden alojar varios dominios y luego tienen un plan avanzado, en donde se incluye más memoria y algunos servicios complementarios.
Posteriormente tenemos la parte de servidores privados/exclusivos y otros planes más completos, por lo cual, si vamos a hacer comparaciones con otros servicios, debemos asegurarnos que dicha comparación sea dentro de la misma categoría. En este tipo de casos, en algunas ocasiones será mejor hacer un simple mejora del servicio o escalar a un plan superior (upgrade) y quedarse dentro del mismo servicio de alojamiento web en vez de irse a otro proveedor o empresa. Sin embargo, el upgrade también deberá estar correctamente justificado.
Servidor o hosting a nombre de la empresa
Es fundamental que el servicio de alojamiento web o hosting esté a nombre de la empresa, ya que de esta manera se tendrá más control sobre los activos de la empresa y no se dependerá exclusivamente de dicho diseñador web o programador. Existen casos en los que la empresa solo tiene a su nombre el nombre de dominio, pero descuida la titularidad del alojamiento web o hosting, haciendo que dicho servicio esté a nombre del diseñador web o programador que recomendó dicho cambio, dándole todo el control de la situación y perdiendo todo tipo de autonomía o derechos.
Ejemplo
Para entender el tema de la titularidad y el cambio de proveedor de hosting, supongamos que deseamos construir una casa en un terreno que nos pertenece o está a nuestro nombre. Sin embargo, la persona encargada de la construcción nos dice que “no se puede construir en ese terreno” porque no cumple con los requerimientos mínimos, a raíz de esto, dicha persona nos recomienda comprar o alquilar “otro terreno”, pero dicho terreno le pertenece a ese constructor (o le pertenece a un conocido y recibirá una comisión por eso).
Lo curioso de este caso y ejemplo, es que se crean otros problemas por este cambio de ubicación, ya que muchos permisos y licencias ya no serán válidos, porque el proyecto se construirá en otra dirección, por lo cual dichos documentos deben modificarse, causando algunos problemas legales y retrasos considerables en el proyecto.
Consejo personal
Siempre se recomienda contratar a diseñadores web o programadores experimentados y con experiencia en sitios web con tráfico. En el caso de que dicha persona sea novata o principiante, podemos trabajar con la misma, pero asignando a un supervisor con mayor experiencia en el área.
Si vamos a trabajar con un diseñador o programador en nuestro sitio web, recomiendo que dicho trabajo se realice dentro de nuestro propio servicio de alojamiento web o hosting, en el caso de que dicho diseñador web o programador recomiende un “cambio” de servidor o hosting, entonces debemos pedir una segunda opinión, ya que esta es una decisión muy importante que puede generar efectos colaterales negativos en nuestro sitio web. En lo personal recomiendo que este cambio sólo se realice si es necesario y en un periodo de tiempo de cada 5 años aproximadamente.
¿Qué opinas sobre este tema? ¿Cada cuanto tiempo cambias de servicio de alojamiento web o hosting?
Si deseas asesoría sobre SEO o posicionamiento web, puedes contactarte conmigo de forma privada visitando el siguiente enlace.
Imagen de Olalekan Oladipupo vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.