Existen muchos anunciantes que tienen problemas con las normas y sanciones de Facebook Ads o Google Ads, sin embargo, algunos de estos problemas no están relacionados con las normas en sí, sino que se originan por la forma de pensar del anunciante. En el presente artículo explicaré porqué sucede esto, en base a mi experiencia personal viendo diferentes casos de anunciantes sancionados.

No familiarizarse con el formato texto

Este es un punto bastante interesante de analizar, ya que muchos problemas (relacionados con incumplimiento de normas) se originan porque algunos anunciantes no están acostumbrados a leer o se les dificulta entender textos relativamente extensos. El problema es que la mayoría de normas de las plataformas publicitarias están en formato texto y muchas personas simplemente no les gusta leer o les cuesta leer. He escuchado mencionar a muchos anunciantes “jóvenes” que no desean leer las normas, sino que desean que alguien se las explique o desean verlas en formato de video corto o audio.

Esta tendencia (de alejarse del formato texto) es bastante preocupante, ya que en lo personal he notado una brecha bastante drástica de conocimientos entre los lectores y no lectores, lo interesante es que dicha brecha muy similar a la que había hace 10 años con las personas que dominaban 2 idiomas (inglés y español) en comparación con las que dominaban 1 idioma (español).

Reacción en vez de planificación/anticipación

Muchos anunciantes tienden a “reaccionar” en vez de planificar o anticiparse a las cosas, el problema de esta forma de pensar, es que muchas sanciones por incumplimiento de normas son permanentes, lo cual dificulta que un anunciante aprenda mediante el “ensayo y error“. En el caso de las plataformas publicitarias, sus normas son similares a las leyes, esto quiere decir que el desconocimiento de una norma (o ley en el mundo físico) no implica su no cumplimiento, lo cual significa que el anunciante es responsable que conocer las normas “antes” de utilizar la plataforma publicitaria.

El problema es que en el mundo físico (de un país democrático) la persona tiene derecho a un juicio y a defenderse, mientras que en el entorno publicitario no existe dicho procedimiento y la sanción se aplica de forma inmediata, lo cual se parece más a una dictadura.

¿Por qué muchos anunciantes tienen problemas con las normas y sanciones de Facebook Ads o Google Ads?

Tratar de “arreglar” o “negociar” alguna sanción o tratar de pagar multas

Existen personas que cuando no pueden obtener algo “legalmente” o por méritos propios, intentan “negociar” o “sobornar” a la persona que toma dicha decisión o que impuso la sanción (lamentablemente algo muy común en Latinoamérica), también existe el caso de personas que están acostumbradas a “pagar una multa” cuando cometen una infracción (por ejemplo infracciones de tránsito).

El problema es que en el caso de las plataformas publicitarias, no hay “alguien” con quien negociar o arreglar y tampoco existe un sistema de multas, en este caso, lo que sucederá es que se aplicará la acción correctiva correspondiente, que será rechazo del anuncio o el cierre de la cuenta publicitaria, el problema es que estas acciones “drásticas” y sin alternativas son difíciles de aceptar para algunas personas, lo cual se demuestra en la cantidad de reclamos presentados (sin sustento y con lenguaje intimidatorio) por sanciones recibidas en la plataforma publicitaria (debido a incumplimiento de normas), las cuales, en la mayoría de casos son desestimadas.

Dificultad para interactuar con una Inteligencia Artificial

Como vimos en nuestro artículo anterior, muchas personas tienen dificultades para interactuar con programas de inteligencia artificial, esto es algo muy contraproducente, sobre todo si tenemos en cuenta que  hay muchas decisiones automáticas en plataformas publicitarias (por ejemplo el rechazo de un anuncio, la sanción de una cuenta publicitaria, etc.) en las cuales no interviene una persona real, sino por un programa o software de IA (inteligencia artificial).

Los sistemas automatizados son muy comunes en publicidad pagada online, ya que por lo general existen muchos anunciantes y poco personal para atenderlos, por lo cual se recurre a este tipo de sistema automatizados, dotados con cierta inteligencia artificiales, los cuales realizan determinadas acciones claves, ya sea rechazar anuncios o imponer sanciones.

A veces los anunciantes cuando interactúan con este tipo de «supervisores automatizados» tienen problemas, porque esperan que sean iguales a una persona real, es decir: esperan que el “supervisor” lo asesore, le explique, le de un trato personalizado, le avise con anticipación, etc. pero generalmente la «interacción» terminado siendo muy diferente a lo que esperan, ya que estos programas automatizados se rigen por ciertos parámetros y directrices, los cuales, si no se cumplen simplemente se procede a imponer la sanción correspondiente.

Feedback de la IA

En este caso, el feedback se da, pero no como una conversación o advertencia, sino como una sanción, por ejemplo, en el caso de Facebook Ads e Instagram Ads, si tenemos un anuncio rechazado, es posible que si reincidimos entonces nuestra cuenta publicitaria será cerrada, debido a esto, el feedback será el rechazo en sí, lo cual es difícil de asimilar y aceptar por muchas personas.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Conoces otros motivos por los cuales los anunciantes tienen problemas con las normas de Facebook Ads o Google Ads?

Si deseas saber los principales motivos de cierre de cuentas publicitarias (por incumplimiento de normas), puedes suscribirte a nuestro boletín y acceder gratis a nuestro webinar titulado Introducción a las normas de publicidad pagada y principales motivos de cierre de cuentas publicitarias.

Imagen de Sasin Tipchai vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.


Jose Luis Moreno
Jose Luis Moreno

Consultor en Publicidad Pagada Online y Optimización en Motores de Búsqueda (SEO)

Leave a Reply

Your email address will not be published.