Existen muchas empresas y negocios que cuando publican videos en YouTube, Facebook o Instagram, tienen problemas de copyright o derechos de autor en dichos contenidos, lo cual puede ocasionar sanciones parciales (que el video no se pueda usar para anuncios, desmonetización o borrado del video) hasta sanciones más drásticas (como el cierre del canal o cuenta). En el presente artículo compartiré algunos lineamientos generales para minimizar problemas relacionados con copyright:
Usar música o pistas de sonido con copyright
Si vamos a utilizar música o pistas de audio debemos asegurarnos de que no tenga copyright. El gran problema con muchas empresas o creadores de contenido es que el proceso de revisión o investigación se limita a usar una pista “libre de derechos” que nos sugiere la plataforma o que se encuentra dentro de la propia plataforma, los cuales solo están disponibles de forma temporal, ya que el autor de dicho contenido decide cuándo modificar la licencia. Por ejemplo, podemos ver en YouTube una pista creative commons o libre de derechos de autor que podemos usar, pero al cabo de unas semanas, meses o años, el creador de dicha pista puede modificar la situación de la licencia y presentar un reclamo.
En este tipo de casos, existen varias alternativas:
- Crear nuestra propia pista de audio.
- Pedir permiso o licencia al autor de una determinada pista.
- Contratar los servicios de una plataforma especializada en pistas de audio (de pago).
- Contratar los servicios de un programa editor de videos (pagado) que incluya pistas de audio.
Es importante destacar que muchos programas editores de video presentan el mismo problema que YouTube, esto quiere decir que mostrarán una lista de pistas de audio que se pueden usar, pero que su condición de “libre” puede cambiar en algún momento (o simplemente no están actualizadas), por supuesto que la proporción entre pistas “confiables” y “no confiables” dependerá del nivel de calidad y precio del editor de videos.
Descargar videos de otro canal y subirlos en nuestro propio canal
Esta es una de las prácticas que pueden traer más problemas a una empresa o negocio. Si bien es posible que tengamos el “permiso” del dueño del canal de hacer esto, debemos tener una constancia de dicho permiso para “apelar” la decisión en el caso de recibir un reclamo. Otro punto que se debe tomar en cuenta es que si dicho video original posee restricciones de copyright (o infracciones leves) en dicho canal o cuenta original, entonces dichas restricciones recaerán sobre nuestra cuenta. El problema en estos casos se agrava cuando la empresa es un distribuidor o representante autorizado de varias marcas, ya que esto aumenta las posibilidades de “heredar” sanciones menores de los creadores originales del video.
En lo personal no recomiendo este tipo de prácticas ya que crean muchos problemas, en este caso, lo mejor es usar el video original usando las herramientas “legales” que permite dicho canal, ya sea “compartiéndolo” en nuestras redes sociales (usando la opción de compartir) o “incrustando” el video en nuestro sitio web (mediante la herramienta para incrustar videos de la plataforma).
Mostrar marcas registradas en un video
En los videos no pueden aparecer marcas registradas o logos que no nos pertenecen, ya que esto ocasionará una infracción de copyright. Debemos de tomar en cuenta que entre más conocida o famosa sea la marca más rápido (y más fuerte) seremos sancionados, ya que entre más grande es la empresa destinará más personal o sistemas para presentar las quejas o denuncias correspondientes.
Optimizando las pistas de música
Una forma de optimizar las pistas de música o sonido es utilizar un volumen bajo, ya que esto permitirá que sea menos perceptible, esa opción es muy útil cuando en el video existe audio “hablado” original.
Considerar las advertencias o avisos como una tarjeta “amarilla”
La mejor manera de gestionar las infracciones de un canal es considerar la primera infracción como una tarjeta amarilla, esto quiere decir que si reincidimos nuestra cuenta puede ser cerrada. Si bien algunas plataformas pueden ser más flexibles que otras, la mejor manera de evitar problemas es tomarnos cualquier rechazo o notificación de forma seria y no confiarnos, ya que muchas sanciones definitivas pueden darse sin previo aviso y de forma definitiva.
Usar una plataforma alterna para hacer pruebas o revisiones de videos
Un error de muchas empresas y negocios es subir videos a la plataforma final para corregirlos “antes” de colocarlos como “públicos”, esto es un grave error ya que la revisión de copyright se da “apenas” el video es subido a la plataforma y es totalmente independiente del estado del video (borrador, no listado, privado o público). Debido a esto, se recomienda usar una plataforma independiente para “revisar” videos y solo publicar la versión final del video en YouTube, Facebook o Instagram.
¿Qué opinas sobre este tema? ¿Conoces otros consejos para evitar problemas de copyright en Facebook, Instagram o YouTube?
Si deseas saber más sobre normas en Facebook o Instagram, te recomiendo mi curso Normas de Facebook Ads e Instagram Ads.
Imagen de Julien Tromeur vía Pixabay bajo licencia creative commons.