Muchas empresas y negocios cometen el error SEO de no tomar en cuenta la intención de búsqueda, la cual consiste en saber lo que el usuario “desea” encontrar cuando escribe ciertas palabras o frases clave en el buscador.

Tipos de intención de búsqueda

Existen diferentes tipos de intención de búsqueda: informativa, navegacional y transaccional. Si bien algunas fuentes (como el mismo Google) señalan que existen 4 tipos de intención, en esta ocasión nos centraremos en las 3 principales: informativa, navegacional y transaccional.

Búsqueda informativa

En el caso de la búsqueda informativa, como su nombre lo indica, es cuando el usuario está buscando información sobre un tema en concreto. Los ejemplos van desde resultados simples como cuando una persona busca una respuesta corta y sencilla ¿Cuántos habitantes tiene Bogotá?, ¿Qué es un playground?, temas intermedios como consejos para alquilar una casa en Bogotá, consejos para elegir un playground para mi escuela, hasta temas un poco más complejos como requisitos legales para alquilar una casa en Bogotá o requisitos/normativas de seguridad que debe cumplir un playground.

Una buena plataforma para tratar este tipo de temas informativos en el blog de un sitio web. Es importante destacar que los temas intermedios o más profundos (relacionados a un producto o servicio) pueden ser considerados como búsqueda informativa comercial o investigación comercial.

Búsqueda navegacional

La búsqueda navegacional es cuando el usuario quiere encontrar una página web, empresa o dirección en concreto. Por ejemplo, si alguien coloca el nombre de Starbucks, el buscador puede mostrar la dirección del sitio web oficial o también puede mostrar una ruta sobre cómo llegar al Starbucks más cercano. Si busca el nombre de las empresas Inmobiliaria Global o Playgrounds Global, es posible que muestre el sitio web de dicha compañía o su dirección. En este caso, lo que ayudará es el sitio web oficial con el nombre de la empresa o marca.

Búsqueda transaccional

La búsqueda transaccional es cuando el usuario tiene la intención de comprar y se encuentra en una fase “final” (generalmente sucede con leads o potenciales clientes que se encuentran en la última fase de un embudo de ventas). Un ejemplo de esto sería: Casas en alquiler en Bogotá, casas en venta en Bogotá, comprar una casa en Bogotá, comprar un playground o comprar un playground en Bogotá. Estas intenciones de búsqueda, generalmente incluyen palabras como “precio”, “venta”, “comprar” u “oferta”, entre otras. En este caso, lo que ayudará es una tienda online o página de ventas.

Combinación ideal y etapas del proceso de ventas

Lo ideal es trabajar con los 3 tipos de intención de búsqueda (con sus respectivas palabras clave), ya que cada búsqueda tiene su propio objetivo y abordan al prospecto en una etapa diferente del proceso de ventas: reconocimiento de una necesidad, buscar información, contrastar opciones y comprar.

Las personas pueden buscar una misma cosa, pero como es natural, escribirán de diferentes maneras, además de que cada una de estas combinaciones podría tener una intención diferente, es por esto que es un error trabajar con ciertas palabras clave específicas (excluyendo el resto), ya que precisamente estamos pasando por alto otras combinaciones de palabras que podrían ser más efectivas, además de no determinar o interpretar la intención de búsqueda de cada palabra/frase clave y no tener en cuenta las diferentes etapas del proceso de compra del usuario.

Video

En el siguiente video explico de forma detallada cada uno de estos puntos:

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Cuál intención de búsqueda crees que es la más relevante?

Si deseas saber más sobre SEO y posicionamiento en buscadores, te recomiendo mi curso en videos titulado SEO 100% legal para empresas y negocios. Para más información del curso (programa del curso y testimonios de los alumnos) puedes visitar el siguiente enlace.

Imagen superior de Arkan Perdana vía UnSplash.com bajo licencia creative commons.


Jose Luis Moreno
Jose Luis Moreno

Consultor en Publicidad Pagada Online y Optimización en Motores de Búsqueda (SEO)

Leave a Reply

Your email address will not be published.