Cuando un anunciante finaliza un trabajo en Google Ads, en algunos casos, debe “relevarse” con otro anunciante o persona que ocupará su puesto. A continuación veremos qué cosas debería entregar un anunciante (y que cosas no debería entregar) cuando se finaliza un trabajo en Google Ads.

Cuenta publicitaria a nombre de la empresa

Es fundamental que la cuenta publicitaria esté a nombre de la empresa, ya que esta es la única manera de que la empresa tenga el control total de sus anuncios y pueda cambiar de anunciantes sin problemas. Generalmente muchos problemas de relevo, se dan cuando la cuenta publicitaria no está a nombre de la empresa (y esta a nombre del anunciante), el problema de este tipo de casos, es que cuando el anunciante antiguo “se va”, el nuevo anunciante no podrá tener acceso a la cuenta publicitaria y ver sus datos, ya que esta le pertenece al antiguo anunciante (y no a la empresa). Si una cuenta publicitaria no está a nombre de la empresa, se perderá toda la información al momento de hacer un relevo (públicos, creatividades, campañas, configuración de píxeles, facturas, etc.) lo cual ocasionará que el nuevo anunciante tenga que empezar desde cero otra vez, usando una nueva cuenta publicitaria.

Cosas que sí deberían entregase o incluirse en el relevo

Acceso de administrador

Lo que debe hacer un administrador al finalizar un trabajo, es “eliminarse” como administrador de la cuenta de Google Ads, ya que esto permitirá que la empresa siga teniendo el control de su cuenta publicitaria.

Es importante destacar que las cuentas de Google Ads se manejan por administradores, no por contraseñas, por ejemplo, en muchos casos, algunos clientes me han dicho “pásame el usuario y contraseña de la cuenta de Google Ads” y yo les respondo que las cuentas publicitarias funcionan mediante administradores, en este caso, si se desea nombrar un nuevo administrador, simplemente hay que agregarlo a la cuenta publicitaria (si es con un email de Gmail mejor).

Como hacer un relevo en Google Ads: Puntos a tomar en cuenta

Estadísticas o reporte de la última campaña

Es importante que el anunciante saliente presente un informe sobre su última campaña o últimas campañas realizadas en el último mes, en este caso se puede mostrar un resumen del rendimiento individual de cada campaña o anuncio, además de mostrar el monto total gastado. Si bien toda esta información se puede ver en la cuenta de Google Ads (la cual debe estar a nombre de la empresa), el anunciante puede hacer un “resumen” de los puntos más importantes, por ejemplo, se puede decir el monto gastado en una campaña, número de personas alcanzadas, número de conversiones y costo por conversión.

Informar sobre el estado de campañas en curso o pendientes

El anunciante saliente debe informar si existen campañas pendientes o en curso, ya que esto le permitirá al nuevo anunciante enterarse si hay campañas activas o pendientes.

Informar sobre sanciones por incumplimiento de normas

Es importante comunicar al nuevo anunciante si la cuenta publicitaria ha recibido algún tipo de sanción por incumplimiento de normas de Google Ads, ya que esto puede afectar al futuro de la cuenta publicitaria, por ejemplo, no es lo mismo un cuenta que no tiene ningún anuncio rechazado, a una cuenta con varios anuncios rechazados y algunas sanciones por parte de Google Ads.

Cosas que no deberían entregarse o incluirse en el relevo

Acceso a cuentas personales

Como mencionamos en el punto anterior, las cuentas de Google Ads se manejan mediante administradores, por lo cual no es necesario dar acceso a nuestro perfil personal, ya que bastará con asignar un nuevo rol de administrador (al nuevo anunciante) para que otra persona pueda acceder desde su propia cuenta de Google.

Creatividades o textos usados en campañas pasadas

No es necesario especificar qué textos o imágenes se usaron en campañas anteriores, ya que toda esa información se encuentra dentro de la cuenta publicitaria de Google Ads.

Enseñarle a la persona entrante sobre Google Ads

Relevo no es igual a capacitación, el gestionar anuncios en Google Ads es un trabajo que requiere de mucha capacitación y experiencia, por lo cual, no se le debe exigir a nadie que “le enseñe” a otra persona a usar Google Ads, ya que se supone que la nueva persona ha sido elegida o contratada porque conoce sobre el tema o tiene el perfil profesional para ocupar dicho puesto. Para entender este ejemplo es como si tenemos un abogado y al despedirlo o prescindir de sus servicios le decimos que le enseñe a otra persona “como ser abogado”.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Conoces otros puntos a tomar en cuenta al hacer un relevo en Google Ads?

Si deseas saber más sobre Google Ads, te recomiendo mi curso en videos titulado Google Ads (cumpliendo las normas), para más información del curso (programa del mismo o testimonio de los alumnos) puedes visitar el siguiente enlace.


Jose Luis Moreno
Jose Luis Moreno

Consultor en Publicidad Pagada Online y Optimización en Motores de Búsqueda (SEO)

Leave a Reply

Your email address will not be published.