En lo que respecta al marketing con videos existe una pregunta que siempre me realizan ¿Haces videos virales? ¿Cuánto cobras por hacer un video viral para nuestra empresa? ¿Cómo se hace un video viral? en este artículo procederé a aclarar estas preguntas.
Desde mi experiencia (y punto de vista) no existe una formula o guía para hacer que un video “se convierta en viral”, una empresa puede gastar muchos recursos tratando de hacer un video viral sin ningún resultado mientras que por otro lado un adolescente puede con un simple video espontáneo (tomado con su teléfono móvil) tener millones de reproducciones.
Un video viral es algo que es elegido por las mismas personas o usuarios (ya que ellos son los que deciden ver y compartir el video), una persona no puede decir “este video que vamos a crear será viral” y este “no sera viral” al final cada video tendrá un resultado diferente ya que dependerá de la reacción de la audiencia.
Sin embargo algo que podemos rescatar es que la mayoría de videos virales tienen una “carga emocional” o logran conectar mejor con los sentimientos de los usuarios, es por eso que la espontaneidad y originalidad es una de las principales características de estos videos.
Desde mi punto de vista la única forma de tener alguna posibilidad de crear un video viral (o al menos acercarse a ello) es tener un plan de generación de contenidos, entre más videos publiquemos nuestras posibilidades de tener un video sobresaliente aumentarán, por ejemplo en mi canal de YouTube tengo videos que tienen menos de 20 reproducciones pero también tengo videos que tienen más de 10 000 reproducciones (antes de escribir este artículo me di cuenta que en mi canal había un video que tiene más de 50 000 reproducciones), curiosamente los videos más sencillos (y cortos) son los que han tenido mayor difusión, si bien estoy bastante lejos de tener un video con varios millones de producciones lo cierto es que entre más videos cree tendré mayores posibilidades de tener más visualizaciones en alguno de mis nuevos videos.
Otro punto que debemos tomar en cuenta es que el video debe estar relacionado con nuestro rubro de negocio ya que de esta manera podremos aprovechar el tráfico generado, también debemos tomar en cuenta que todos nuestros videos deben estar optimizados (tener un buen título, colocar las etiquetas correctamente, colocar una buena descripción además de incluir un llamado a la acción).
¡Así que ya lo sabes! si deseas tener videos con bastante reproducciones lo primero que tienes que hacer es tener un ritmo de publicación y eso solo se consigue “creando videos” y publicándolos en tu canal de YouTube.