Cuando tenemos un formulario de suscripción en email marketing, muchas veces surge la duda si es adecuado pedir solo el “email” o solicitar otros datos adicionales (como nombre, teléfono, etc.) en el presente artículo veremos como esta decisión puede influir en la gestión de nuestra lista de suscriptores (voluntarios) de nuestra empresa o negocio.
Número de campos
Es importante tener en cuenta que entre más campos “para llenar o completar” tenga un formulario de suscripción el porcentaje de conversión para nuevos suscriptores disminuirá, esto se debe a que es mas fácil llenar un solo campo (email) pero es mas difícil (y requiere más tiempo) llenar más campos adicionales como nombre, teléfono, etc. debido a esto es posible que algunas personas “abandonen” el proceso de suscripción debido a que les toma mucho tiempo completar el proceso.
Existen ciertas excepciones relacionadas con el tiempo de llenado de un formulario, por ejemplo está el caso de los formularios que se autocompletan de manera inmediata, como es el caso de los anuncios de Facebook Ads para conseguir suscriptores (llamados antes lead ads y ahora formularios instantáneos) en donde los campos a llenar se completan automáticamente y el usuario solo debe hacer click en el botón “suscribirse”, en este caso el problema no está relacionado con el “tiempo” que el usuario invierte en llenar los datos, sin embargo otro factor adicional que es la “desconfianza” que el usuario puede sentir al darse cuenta de que debe proporcionar más información personal, por ejemplo es posible que algunas personas se pregunten ¿Para qué desean mi número de teléfono o dirección?
Debido a lo mencionado anteriormente, entre más campos tenga nuestro formulario de suscripción necesitaremos más visitas, por ejemplo si tenemos una página de captura o formulario con un solo campo (email) que tiene una tasa de conversión del 10% (de cada 100 visitantes al final 10 se suscriben), es posible que si dicha página de captura o formulario ahora tiene 2 campos para llenar (email y nombre) es posible que ahora se necesite el doble de visitas para lograr la misma cantidad de nuevos suscriptores (de cada 150 o 200 visitantes al final 10 se suscriben).
Personalización
Una vez que la persona se ha suscrito, en el caso de que hayamos solicitado el nombre podremos personalizar nuestros futuros emails o boletines colocando una “etiqueta especial” la cual se reemplazará con el nombre que la persona colocó al momento de suscribirse, por ejemplo en el caso de GetResponse (programa de email marketing que utilizo) la etiqueta se llama [[name]] mientras que en el caso de Mailchimp la etiqueta se llama *|FNAME|*
Getresponse
Hola [[name]]
Hola Juan
Mailchimp
Hola |FNAME|*
Hola Juan
Esto es algo muy positivo al momento de comunicarnos con nuestros suscriptores ya que la persona tendrá la sensación de que le estamos hablando de manera personalizada al llamarla por su nombre (recordemos que los boletines se mandan de manera grupal pero cada persona los recibe de manera individual).
Porcentaje de conversión
Si bien la personalización es positiva para la conversión final (compra o venta final de nuestro producto o servicio), el problema radica en que esta optimización tiene un “efecto colateral” el cual consiste en que nuestro porcentaje de conversión por “nuevo suscriptor” (etapa inicial) disminuirá, por lo cual necesitaremos una mayor cantidad de tráfico en nuestros formularios o páginas de captura (ya que estamos aumentando el número de campos y por ende la complejidad en el proceso), esto puede ocasionar que nuestros costes por nuevos leads aumenten de manera considerable.
Por otro lado, si solo pedimos un “email” en nuestros formularios o páginas de captura, entonces nuestro coste por lead disminuirá. Lo que hacen algunas personas para compensar una posible falta de personalización en los emails es simplemente omitir el nombre del suscriptores al momento de realizar sus comunicaciones, por ejemplo si debemos decir …”Hola Juan como estas”, simplemente diremos “Hola como estas” (omitiendo el nombre).
Consejo personal
Como consejo personal te recomiendo únicamente solicitar el email en tus formularios o páginas de captura, también existe la opción de solicitar email + primer nombre pero debes tomar en cuenta que tu coste por nuevo lead aumentará, así mismo, no recomiendo pedir otros datos adicionales (como teléfono, dirección, etc.) y que esto dificultará tu proceso de conversión inicial (además de que esos datos puedes pedírselos a tus suscriptores más adelante luego de que se den de alta).
Video
En el siguiente video explico de manera detallada cada uno de estos puntos:
Si deseas saber más sobre email marketing te recomiendo mi curso en videos titulado Email Marketing para Empresas y Negocios.
¿Qué opinas sobre este tema? ¿Solicitas solo el campo “email” en tus formularios o pides el “email + el nombre del suscriptor?