Cuando usamos un programa de email marketing, tenemos una serie de normas que cumplir, sobre todo acerca de cómo se generan estos suscriptores, normas anti Spam, ciertas leyes de protección de datos (a pesar que estemos usando una plataforma pagada). Vamos a hablar sobre qué es lo que pasa cuando una cuenta está “en evaluación” o desactivada, específicamente en la herramienta de email marketing GetResponse.
Normas de email marketing
En primer lugar, hay que tomar en cuenta que existen una serie de normas que debemos cumplir; por ejemplo: normas anti Spam, no podemos enviar contenido publicitario a personas que no lo han solicitado, hay que tener suscriptores voluntarios, no podemos hostigar a los usuarios con envíos masivos. Hay que también cumplir ciertas normas relacionadas con el filtro anti Spam, tal es el caso de que tengan muchos caracteres especiales, enlaces a otros sitios que no sean nuestro sitio web principal, archivos adjuntos; hay una serie de parámetros que pueden hacer que nuestro envío se catalogue como que no cumple las normas de email marketing y anti Spam.
Aquí lo importante que sepas, es que a pesar de que estés pagando una plataforma de email marketing, de igual manera se tienen que cumplir las normas anti Spam. Una cosa es que utilices la herramienta y otra que lo hagas de manera legal. Las empresas cuando detectan que no se les está dando un uso adecuado a su herramienta, simplemente van a evaluar o desactivar la cuenta.
Importar contactos
¿Cuáles son los principales problemas, sobre todo al momento de agregar o importar contactos? Hay tres formas de agregar contactos a una cuenta de email marketing. La primera y más recomendable es la forma voluntaria, cuando la persona ingresa sus datos y se da de alta en un formulario; eso es 100% voluntario y verificable, por lo que en ese aspecto no hay ningún problema. El segundo caso es cuando tu agregas contactos manualmente, en el caso de GetResponse, te permite agregar hasta 50 contactos al día y después no puedes incorporar más; pero al agregar estos contactos, tú certificas que tienes el consentimiento y autorización para enviarles información a estas personas. Y por último está la parte de importación donde se puede enviar un archivo en Excel con gran cantidad de direcciones a la herramienta, la cual hace un breve chequeo automático y va a aceptar estas listas, donde previamente se ha indicado que se tiene el permiso de estas personas.
Aquí es donde se presenta el problema, si con esa lista que se ha importado agregado manualmente, se empiezan a hacer envíos y de repente hay quejas de esas personas sobre que no han dado el permiso o no se han suscrito al boletín, en este momento, la empresa de email marketing actúa, porque hay que tener en cuenta que cuando se agregan contactos manualmente o a través de importación, se está declarando que se tiene el permiso de esas personas, pero si una de ellas se da de baja y en la pequeña encuesta que se hace en ese momento informa que no se había suscrito, se procede a realizar un contraste de información para verificar que si se agregó de manera voluntaria, donde de ser así no existiría ningún inconveniente, pero si GetResponde nota que se agregó de forma manual y no hay manera de verificar de donde proceden los datos, la cuenta entra en duda, se le quita ese voto de confianza y entra en una etapa de verificación.
Cuenta “en evaluación” o desactivada
Durante la etapa de evaluación GetResponse va a desactivar la cuenta y va a preguntar la procedencia de los datos de los suscriptores, páginas de captura, tiempo de recolección de información, información de las listas, etc. Y si ven que las respuestas están bien sustentadas, quizás la habiliten, pero dando una advertencia muy seria para evitar que se repitan este tipo de incidentes. Pero también puede darse el caso que desactiven la cuenta sin previo aviso o al verificar las respuestas se dan cuenta que no están sustentadas adecuadamente y se den cuenta que efectivamente se estén incumpliendo normas y haciendo Spam; donde lo que va a pasar es que van a suspender la cuenta, y esto es parte del acuerdo que tienen todos los programas de email marketing certificados. Por lo que hay que tener en cuenta que una cosa es tener la herramienta y otra es hacerlo de forma legal, y GetResponse dice que puedes utilizar la herramienta, pero debes cumplir las normas anti Spam y de protección de datos.
Respuesta oficial y sanciones
Es importante que las respuestas que se den cuando la cuenta esté en evaluación, sean correctamente sustentadas porque si no es así, el próximo paso será la sanción de la cuenta a través de restricciones, la eliminación de ella o limiten su uso a un mes más y listo. Entonces es importante que se tenga en cuenta esto, y si llega alguno de este tipo de aviso, mi consejo es que se cambie de estrategia inmediatamente, paralizar todo y revisar qué se está haciendo mal. La solución no es darse de baja y migrar los contactos a otra plataforma, teniendo un problema aún mayor ya que se seguirá cometiendo la misma falta, siendo la verdadera solución no incumplir las normas anti Spam, ya que es considerado un delito en ciertos países, así como tampoco la infringir la ley de protección de datos al utilizar la información con otros fines no autorizados, porque pueden multar a tu empresa o negocio; y como GetResponse u otra empresa de email marketing es uno de tus proveedores y te está representando, puede traerle inconvenientes a ellos también; por lo que este es un tema que hay que tomarse en serio e informarte sobre las normas.
Vídeo
En el siguiente vídeo explico de manera detallada cada uno de estos puntos:
Si deseas saber más sobre email marketing o GetResponse puedes hacer visitar el siguiente enlace.
Imagen de dference vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.