La publicidad paga suele estar rodeada de mucha desinformación, por eso es necesario aclarar ciertos mitos para no cometer errores que perjudiquen nuestra empresa o negocio. En esta oportunidad hablaremos de los principales mitos sobre Google Ads, entre los que se encuentran los siguientes:
Es caro en comparación con otros sistemas publicitarios
En primer lugar, se piensa que es caro con respecto a otros sistemas publicitarios, como por ejemplo Facebook o similares. Esto es muy relativo, tiene esa fama porque generalmente las palabras o la puja en la red de búsqueda es un poco más elevada, sin embargo, esto depende mucho de la habilidad del anunciante o la agencia que lleva a cabo la campaña; por supuesto que van a haber rubros en el que el costo por click va a ser bastante elevado ero hay diferentes maneras de manejar el presupuesto, por ejemplo: combinando parte del presupuesto en búsqueda, una parte de Display, otra en vídeos, es decir, Adwords tiene muchas ramas y también en la parte de búsqueda hay muchas estrategias para utilizar palabras clave que quizá no sean tan caras pero si más accesibles, por lo que hay muchas maneras de hacer rendir un presupuesto. El decir que es caro con respecto a otros sistemas publicitarios si es un mito porque va a depender mucho de la habilidad del anunciante y del rubro del negocio al cual se está dirigiendo.
Solo es válido para buscadores
Otro mito importante es cuando dicen que es valido solo para buscadores; como dije anteriormente Google Ads (o Adwords) es más que el buscador. Si bien la fama principal de esta red publicitaria es el motor de búsqueda Google, hay que tener en cuenta que también se pueden hacer anuncios en la red Display, o sea en los blogs o páginas que tienen publicidad de Google aparecen unos banner donde se puede hacer publicidad, también puede hacer promoción en vídeo en Youtube, aparecen en anuncios de Gmail, remaketing, aplicaciones de Google en fin, hay muchas opciones para lo que corresponde a Google Ads siendo mucho más que para un buscador; es más, la publicidad de Display o Youtube es más accesible que la del buscador; entonces no es solo el buscador sino que es un espectro mucho más amplio.
Puedo usar siempre cupones
Otro mito muy difundido es que se puede siempre utilizar cupones. Google Adwords desde el comienzo, ha promocionado su red publicitaria con cupones, pero su finalidad es incentivar al nuevo anunciante. Si lo tienes, puedes utilizarlo la primera vez, pero es que debes basar toda tu estrategia publicitaria en cupones, lo que en primer lugar no resulta muy inteligente ya que siempre se va a depender de factores externos; y segundo lugar que inicialmente las cuentas publicitarias nada más admiten ese primer cupón y después ya no, o sea, la mayoría de los cupones (porque son no todos) son válidos cuando vas a iniciar una cuenta publicitaria nueva, ya que es a manera de incentivo, y luego si hay que pagar los anuncios como corresponde.
El tráfico es de mayor calidad que otros sistemas publicitarios
Otro mito muy difundido es que el tráfico es de mayor calidad que otros sistemas publicitarios y esto también está relacionado con el primer punto: es muy relativo; porque primeramente depende mucho de la habilidad del anunciante o de la agencia que esté llevando a cabo la campaña, hay que tomar en cuenta que el rendimiento va a ser muy diferente para una persona que está comenzando a realizar anuncios en Google Ads al de alguien con experiencia en el rubro y que manejado presupuestos mayores; ya que si bien una persona le puede llegar bastante tráfico pero no de buena calidad ya que no segmenta bien la audiencia, no hace un estudio de palaras clave mientras que al otro puede llegarle menor tráfico pero más seleccionado, por lo que hay que jugar con el presupuesto y seleccionar las estrategias de acuerdo a donde se quiere dirigir la campaña pero esto en realidad va a depender mucho del anunciante, ya que esto es lo que va a marcar la diferencia, no tanto la plataforma publicitaria.
Por supuesto dentro del mismo anunciante o parámetro, el tráfico de búsqueda va más relacionado a la conversión, más caro sí, porque la gente está tomando acción, en cambio cuando aparece la publicidad en Display las personas están haciendo otras acciones, sin embargo, si esa publicidad está bien segmentada y está relacionada con otras acciones previas, entonces sí va a ser útil.
Un anunciante certificado puede obtener un mayor rendimiento
Otro mito muy difundido con respecto a lo que es Google Ads es que un anunciante certificado puede obtener un mayor rendimiento, siendo un problema que tiene Google Adwords porque en un pasado se habló mucho de la certificación, y realmente son bastante sencillas de utilizar, de un nivel bastante básico, por lo que no se puede comparar un examen sencillo con la experiencia en el rubro que tenga un anunciante o la cantidad de presupuesto que haya manejado previamente. Decir que una persona puede tener un mayor rendimiento es algo muy teórico ya que se está basando en conocimientos teóricos más no prácticos. Una referencia más solida es la experiencia que tiene el anunciante o la agencia en ese rubro de negocios. Es importante eliminar el mito de que un anunciante certificado es mejor que uno no certificado, ya que realmente depende de la experiencia en el rubro y eso es lo que te puede dar una aproximación el resultado final que se va a tener.
Se deben usar banners si o si (red Display)
Otro mito muy importante es que se deben usar banners en la red Display, que como mencioné, son los sitios web que han activado la publicidad de Google y son unos espacios donde encajan unos banners, pero no necesariamente deben usarse estos, hay textos o publicidad Responsive, o sea Google puede realizar una serie de combinaciones para adaptar si tenemos, por ejemplo un articulo, alguna imagen y textos, para que se ajuste a los diferentes espacios y no es un banner como tal sino algo más Responsive, sin embargo algunos lo llaman “Banner Responsive” pero no es que un diseñador se encarga de elaborar la imagen como tal; si se puede hacer, pero más efectivo es el contenido Responsive, ya que los formatos se van a adecuar a los sitios donde en ese momento el anuncio esté disponible dentro de la red Display, y eso va a ser más útil que quizá un banner de imagen que es muy exacto y no quizá no va a convertir de manera adecuada. Hay que tener en cuenta que siempre es bueno que haya más elementos para que se pueda probar cuál tiene mejor efectividad.
Anuncios en Gmail son envíos de correos
Otro mito difundido es que los anuncios en Gmail son envíos de correos. En realidad estos anuncios que aparecen en Gmail no es que sean un envío de correo como sino que cuando la persona abre su bandeja de entrada en Gmail, se ve una publicidad arriba que parece ser un correo, pero si se hace click se va al sitio de destino, simplemente simula ser un correo; que aparece en Gmail porque Google es dueño de él y forma parte de la red publicitaria.
Vídeo
En el siguiente vídeo explico de manera detallada cada uno de estos puntos:
Si tienes alguna duda o consulta sobre este tema, puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en a parte de abajo (sección comentarios).
Imagen de launchpresso vía pixabay.com bajo licencia creative commons.