Tomar medidas de seguridad es fundamental para proteger nuestra información personal en Internet. En el artículo anterior hablamos sobre medidas de seguridad en Facebook Ads en el caso de ser un anunciante, en el presente artículo compartiremos algunas medidas de seguridad que debemos tomar en cuenta con respecto a fuentes de pago online (de manera general).
Titular de la tarjeta
Al momento de realizar una compra o cualquier transacción online, se recomienda que la fuente de pago sea 100% controlada por el titular de la tarjeta de crédito o débito. Se recomienda evitar compartir los datos de nuestras tarjetas a otras personas (así sean de confianza), ya que existe la posibilidad de que nuestra información sea expuesta (de manera no voluntaria). Por ejemplo, si la persona a la cual le hemos suministrado nuestros datos de tarjeta de crédito es “descuidada” en lo que respecta a resguardo de información, estos datos pueden quedar expuestos y otras personas “sin escrúpulos” podrían acceder a esos datos y utilizar nuestra tarjeta de crédito para hacer compras sin nuestra autorización.
Enlazar nuestra tarjeta a una plataforma de pagos
Otra de las medidas de seguridad recomendadas es enlazar nuestra tarjeta de débito o crédito a una plataforma de pagos reconocida como por ejemplo: PayPal, Skrill, Neteller, Mercury Cash, entre otras. Por medio de éstas empresas nuestros datos (de tarjeta de crédito o débito) quedarán resguardados a la hora de realizar una compra y en dado caso de haber una controversia con respecto a una transacción, uno puede presentar un reclamo y resolver el problema.
Emails desconocidos y antivirus
Cuando uno recibe un email donde el remitente es “desconocido” para nosotros, debemos evitar “hacer click” en esos enlaces debido a que podemos estar dando una “puerta de entrada” para que cualquier persona pueda acceder a nuestros datos personales, por ejemplo existen personas que se hacen pasar por instituciones reconocidas (ejemplo bancos) y que por medio de un enlace piden que le suministremos nuestra información personal.
Una manera sencilla de identificar que un email realmente proviene de una “empresa oficial” es revisando el dominio del email (además de verificar el enlace que está dentro del email), también podemos intentar ponernos en contacto con la institución por otro medio de otro canal y de esa manera comprobar si es el email es realmente válido u oficial.
Asimismo, se recomienda adquirir un antivirus de una empresa reconocida y certificada (de manera legal) para obtener una mayor protección en nuestro dispositivo (y un mayor resguardo de nuestra información personal). Debemos ser conscientes que adquirir un antivirus por medio de una de estas empresas certificadas es una garantía de calidad (ya que nos ayudará a proteger nuestro equipo e informaciñon personal), mientras que por otro lado si adquirimos un antivirus “pirata” no tendremos ningún tipo de garantía.
Límite de la fuente de pago
Este consejo ya lo habíamos mencionado en el artículo anterior, donde se recomendaba establecer un límite a nuestra fuente de pago al momento de enlazar nuestra tarjeta de crédito o débito, ya que, en dado caso que se nos vulnere el acceso a la misma, podremos disminuir o mitigar el impacto negativo (la cantidad gastada “no autorizada” será menor debido al límite establecido).
Código de seguridad
Otro consejo de seguridad es utilizar un código para realizar una transacción online, existen entidades financieras que utilizan un “código de verificación” que nos llegará por sms o email al momento de realizar una transacción online (esto que hará que se confirme la transacción y hará más difícil que personas “no autoirzadas” utilicen esta fuente de pago).
Reclamos
A la hora de realizar un reclamo debemos de hacerlo a la institución correspondiente, hacerlo a la institución equivocada simplemente hará que perdamos nuestro tiempo (y le quita credibilidad al reclamo). Por ejemplo, si Facebook nos hace un descuento o débito que no debe, entonces debemos hacer el reclamo a Facebook directamente (es importante destacar que para que un reclamo sea atendido debe ser estar correctamente sustentado).
Vídeo
En el siguiente vídeo explico de manera detallada cada uno de estos puntos:
Si deseas saber más sobre el tema o deseas una asesoría personalizada conmigo puedes visitar el siguiente enlace.