Existen personas que han tenido malas experiencias con los anuncios de Facebook y realizan comentarios negativos refiriéndose a Facebook Ads como una “dictadura” o que no es un sistema justo. En el presente artículo vamos a explicar si realmente se puede considerar a Facebook Ads como una “dictadura”.

Reclamos y malas experiencias

Hay que tomar en cuenta que, así como hay anunciantes que siguen las normas de Facebook Ads y les va muy bien, también hay anunciantes que cuando comienzan con Facebook Ads tienen algunos problemas (incumplieron algunas normas, les rechazaron un anuncio o recibieron algún tipo de sanción) lo cual ocasiona que tengan una visión negativa de esta plataforma, lo cual genera una serie de comentarios negativos, llegando incluso a la presentación de reclamos o decir que van a “denunciar” a Facebook.

Facebook es una empresa

En primer lugar, hay que tomar en cuenta que Facebook es una empresa (no un organismo gubernamental ni una beneficencia) y por lo tanto está debe tener un sistema de negocio y una utilidad; entonces de acuerdo a esta perspectiva, usar la palabra “dictadura” quedaría fuera de contexto ya que Facebook no pertenece o no esta relacionado con un sistema de gobierno como tal, hay que tomar en cuenta que existen otras alternativas en el mercado, por ejemplo en caso de que al anunciante no le guste Facebook Ads, puede utilizar otros sistemas publicitarios como Google Ads, LinkedIn Ads, Amazon Advertising, etc. como se puede evidenciar hay muchas alternativas en el mercado las cuales se ofrecen bajo un sistema de “oferta y la demanda”.

Facebook como toda empresa siempre velará por sus propios intereses, es decir, la empresa tiene un producto o servicio (publicidad) y las personas (anunciantes) que quieren utilizarlo tendrán que pagar por el y seguir sus normas. Recordemos que Facebook es dueño de Instagram y WhatsApp, lo que es importante tener en cuenta ya que su sistema de anuncios también utiliza información de los usuarios de esas aplicaciones. El principal medio de monetización de Facebook es precisamente su plataforma publicitaria.

¿Por qué Facebook Ads tiene normas más estrictas en comparación con otras plataformas publicitarias?

Muchos anunciantes alegan que si están pagando deberían poder “hacer lo que quisieran” en Facebook Ads, el tema es que esa plataforma publicitaria tiene ciertas normas, las cuales se deben seguir se de forma obligatoria.

Si bien Facebook Ads tiene normas estrictas (lo cual genera un alto nivel de rechazo de anuncios), el “nivel de exigencia” que tienen con los anunciantes es lo que precisamente le da cierto “nivel de calidad” a su plataforma, si bien existen otras herramientas publicitarias en el mercado que pueden ser más económicas o flexiles, las personas tienden a usar más los productos de Facebook porque los consideran relevantes (Facebook, Instagram y Whastapp) y los anunciantes quieren usar esta plataforma de anuncios (Facebook Ads) porque les permite llegar a su público objetivo de forma efectiva.

Oferta y demanda

Hay que tomar en cuenta lo que es la “oferta y demanda” en el mercado de plataformas publicitarias, por ejemplo no es lo mismo la cantidad de anunciantes que hay en Facebook Ads (más de 2 millones de anunciantes) en comparación con otras plataformas publicitarias que poseen una cantidad menor de anunciantes.

Actualmente la situación de Facebook Ads es relevante a nivel global ya que la proporción costo-beneficio es bastante accesible además de que la calidad de sus filtros demográficos. Por ejemplo en Google Ads no pasa lo mismo, ya que, si bien su plataforma tiene mucha información sobre las búsquedas que realizan sus usuarios (en Google.com y YouTube.com) por otro lado la información demográfica de sus usuarios no está “tan pulida” como en Facebook Ads (donde se pueden filtrar diferentes características demográficas de los usuarios como por ejemplo: nivel de estudios, profesión, estado civil, temas de intereses, género, rango de edades, etc.) esto último sucede porque Facebook recopila toda esa información de sus tres plataformas: WhatsApp, Facebook e Instagram (en donde sus usuarios suelen hablar más sobre su vida personal).

También hay que tomar en cuenta que Facebook y su plataforma de anuncios es relativamente más intuitiva y sencilla de utilizar para los nuevos anunciantes (en comparación con otras plataformas publicitarias).

Normas

Todo buen anunciante de Facebook se caracteria por seguir las normas de la plataforma, en el caso de Facebook Ads este tiene dos sistemas de revisión: automático y manual, con los cuales se evalúan ciertos anuncios para determinar si se pueden utilizar en su plataforma publicitaria. Todo ese sistema de supervisión o revisión, se basa en el cumplimiento de las normas de Facebook Ads (las cuales son de uso obligatorio), sin importar si el anunciante “pagó” por dichos anuncios, esta plataforma solo se puede utilizar si se cumplen sus normas. El objetivo de las normas de un sistema publicitario es garantizar un “nivel de calidad” tanto para los usuarios finales como para los anunciantes.

Sistema de revisión

Como ya se mencionó anteriormente, Facebook Ads tiene un sistema de revisión que va a tomar como referencia las normas de su plataforma, sin embargo, al haber tantos anunciantes, hay un sistema automático/automatizado (un software o IA), que tomará las decisiones iniciales (si un anuncio es aprobado o no) generalmente es ahí donde comienzan los problemas ya que las personas no pueden interactuar con un supervisor o responsable (que les dé la retroalimentación sobre los errores que se cometieron al momento de anunciar) lo cual no se puede hacer debido al volumen de anunciantes (más de 2 millones) en relación al poco personal disponible para atenderlos (cerca de 5 mil), por lo que esta herramienta automatizada/automática ayuda a suplir esta deficiencia de personal, por lo que solo en algunas instancias entrarán trabajadores (personas) a revisar los anuncios de forma manual.

Es lógico que todos los anunciantes quisieran que al presentar un anuncio en Facebook Ads recibieran asesoría personalizada por parte de Facebook, sin embargo esta es precisamente una de las condiciones de Facebook Ads: no dar feedback o asesoría personalizada sobre su platafroma publicitaria. El anunciante es el únicoresponsable de conocer y cumplir las normas de Facebook Ads antes de utilizar la plataforma publicitaria .

El futuro

Quizá en un futuro existan otros sistemas publicitarios que trabajen de forma más flexible y transparente y que no estén bajo los intereses de una empresa (como es el caso de Facebook), sin embargo en la actualidad no se puede negar el nivel de calidad y relevancia que posee Facebook a nivel global (tanto para los usuarios como para los anunciantes), por lo cual es importante poner de nuestra parte para adaptarnos a dicho sistema publicitario.

Reflexiones

Para finalizar me gustaría compartir dos preguntas para reflexionar sobre este tema ¿Será que los otros sistemas publicitarios no son tan relevantes porque no tienen ese nivel de cuidado con sus normas o un nivel de exigencia con sus anuncios? ¿Si un anunciante es sancionado o bloqueado por Facebook …por qué dicho anucniante insiste en volver a utilizar la plataforma de Facebook Ads?

Vídeo

En el siguiente video explico de manera detallada cada uno de estos puntos:

Si deseas saber más sobre Facebook Ads puedes suscribirte a nuestro boletín y acceder al teleseminario titulado Introducción a las normas de Facebook Ads y principales mortivos de cierre de cuentas publicitarias.

Image de Michi-Nordlicht vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.


Jose Luis Moreno
Jose Luis Moreno

Consultor en Publicidad Pagada Online y Optimización en Motores de Búsqueda (SEO)

Leave a Reply

Your email address will not be published.